#menu-item-109 { color: green !important}

MARÍA CARMEN VERDÚ: “LO QUE SE GENERA ES UNA PROFUNDIZACIÓN DE ESOS MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL”

Aumentó el abuso de autoridad y los avasallamientos por parte de las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país. Analizamos el rol que cumplen estas instituciones en pleno aislamiento social y obligatorio, de la mano de  María Carmen Verdú abogada CORREPI.   

Desde El Arranque dialogamos con María Carmen Verdú, abogada CORREPI. La organización lucha para que se garanticen los derechos de lxs individuxs, explicó “seguimos viendo a lo largo y ancho del país situaciones gravísimas, incluso con pérdidas de vidas personales. Tienen que ver directamente con la forma de aplicación de las medidas que se han dispuesto a partir de la necesidad de garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio en manos de las fuerzas de seguridad.”

Sabemos que este Estado de emergencia trae consigo una suspensión de derechos y garantías.  La abogada expresó “de pronto me veo obligada hacer algo que no formaba parte de las facultades de un policía que es pararme en la vereda y decirme ¿a dónde va? ¿De dónde venís? ¿Tiene permiso para circular? Lo que se genera es una profundización de esos mecanismos de control social.” Desde CORREPI dan algunos consejos para el momento de salir a la calle. Comentó “sabemos perfectamente que si hay algo que para la policía no es lo de menos es la pinta. El policía no interactúa  de la misma manera frente a dos personas que registra como pertenecientes a estratos sociales diferentes o en barrios de diferente nivel socioeconómico.”

Esta situación de excepción ha generado abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad. Verdú indicó “no solamente han generado decenas, miles de situaciones de hostigamiento, verdugueo, situaciones de humillación y vejación en la vía publica sino también miles y miles de detenciones arbitrarias y también muertes.” Además dijo “esto iba a ocurrir era una consecuencia inevitable al dejar en manos de la fuerza de seguridad la cuestión del cumplimiento del aislamiento, insisto cuando lo que hacen falta son medidas de carácter sanitario, de asistencia alimentaria, material etc.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: archivo de La Mosquitera