ARTICULACIÓN PARA EL CUIDADO INTEGRAL

Desde Jefatura de Gabinete de Presidencia en forma conjunta con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se ha propuesto la conformación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado integrada por los organismos del Estado Nacional. El primer documento de la misma, ya fue presentado.

Desde La Diaria dialogamos vía comunicación telefónica con Iris Pezzarini, Directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado perteneciente al Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad. El viernes se publicó el primer documento que se tituló “Hablemos de cuidado”, en el cual confluyen acuerdos y primeras aproximaciones de 12 organismos del Estado Nacional para lograr un trabajo integral y con perspectiva de género. Expresó la directora “es una Mesa Interministerial que creo jefatura de gabinete de presidencia en el mes de enero, y que esta conducida por nuestro Ministerio de Mujeres Género y Diversidad.”

Los organismos nacionales que conforman la Mesa son: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Economía y las agencias: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); AFIP (Administración Federalde Ingresos Públicos); INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Pezzarini explicó “el objetivo de la mesa es: aproximar miradas, enfoques, construir un piso en común como Estado Nacional, respecto a objetivos a principales líneas de acción, a relevamientos de las políticas que ya existían en relación a cuidados”. Continuó agregando “todo esto se puede mejorar en clave igualitaria, con un enfoque integral federal y con una mirada de género.”

La elaboración de este documento en forma conjunta implica un punto de partida de acuerdos conceptuales y operativos dentro de la Mesa, para realizar un plan de trabajo con el objetivo de redistribuir y reconocer a los cuidados como una necesidad, como un trabajo y como un derecho. Pezzarini dijo “el documento lo que manifiesta de alguna manera, identifica, explicita y describe la inequitativa de la organización social del cuidado, que existe actualmente en nuestro país. Como una de las principales causas de las brechas de generó, entre ellas la salarias y también la feminización de la pobreza. ”  

Te dejamos el link del documento “Hablemos de cuidado”:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mesa-interministerial-de-politicas-de-cuidado.pdf

Te invitamos a escuchar la nota completa: