PRESENTAN LEY DE CUPO LABORAL TRANS EN MENDOZA

Desde La Diaria entrevistamos a la diputada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Mailé Rodríguez Abalo para que nos cuente sobre el proyecto provincial de inclusión laboral trans.

 

En las últimas semanas el colectivo LGTTBIQ+  ha estado en el centro de la escena. Después de la sanción del decreto presidencial 721/2020, se pudo ver  en portales, medios y redes un sinfín de  fotos, memes, ilustraciones, publicaciones festejando  el cupo laboral trans en todo el país. Sin embargo, esta noticia llegó a nuestra provincia luego del transfemicidio de Melody Barrera en Guaymallén.

 

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores presentaron, en la legislatura, un proyecto de inclusión laboral trans para toda la provincia. El proyecto plantea, por un lado, que un mínimo del 3% de los puestos de trabajo de  todos los poderes, los entes descentralizados y las empresas del Estado sean destinados al cupo trans. Por otro lado, plantea que estos puestos de trabajo estén acompañados de capacitación laboral y con  un salario igual a la canasta básica, que según el INDEC supera los 47 mil pesos.

 

Desde La Diaria queremos saber más sobre este proyecto de inclusión laboral trans, por eso llamamos a Mailé Rodriguez Abalo diputada provincial por el Frente de Izquierda y quién presentó esta semana dicho proyecto.  Partiendo de la idea que este proyecto de ley tiene raíces en la lucha de tantos años por el cupo laboral trans, desde La Diaria le  pedimos a la diputada que nos cuente un poco más y nos dijo que: “Es una lucha que lleva muchos años y justamente en Mendoza también  los proyectos que hay tienen muchos años.  En senadores, por ejemplo, hay proyectos de la ex senadora Noelia Barbeito, de Victor Dávila también del Frente de Izquierda. Y en la cámara de diputados hay 4 proyectos, 2 del peronismo, 1 del Frente de Izquierda y 1 que se presentó hace muy poco tiempo de Unión Popular. En realidad nosotros lo que hemos hecho es volver a insistir en el tratamiento de todos esos proyectos”.  Y continúa:” en la audiencia pública ,  que convocamos ayer,  fue hacer, también, ese reconocimiento a toda esa lucha y a todas  esas peleas. Creemos que la conquista de una ley provincial para la inclusión laboral del colectivo de diversidades sexuales es un paso adelante muy importante en la conquista de derechos, todo el mundo está convencido de que lo vamos a conquistar también peleando en la calle, acompañando esta pelea en los lugares legislativos pero  sobre todo como se ha hecho siempre, peleando”.

 

Ante la pregunta de cómo continúa todo este camino legal, Mailé nos contó que: “ en la sesión de la cámara de diputados se  pidió la acumulación de todos esos proyectos y que se traten en las próximas semanas. Así que lo que estamos aguardando es  que todos esos proyectos comiencen a tener tratamiento en comisión en los próximos días”. Y agrega: “Nosotros desde nuestro espacio vamos a  pedir la colaboración de todas las compañeras y les compañeres del colectivo de la diversidad para aportar desde su realidad, desde su experiencia y desde su conocimiento del tema. Para que puedan ser partícipes y protagonistas. Y de lograr una ley, nosotres en la audiencia  decíamos que es por Melody y que es por todes les compñaeres del colectivo. E incluso también queremos, si se nos permite, que  la ley lleve el nombre de Melody

Desde La Diaria pensábamos y charlabamos  sobre cómo se tratan los temas, cómo se construyen y se nos viene a la cabeza el transfemicido a Melody Barrera y el tratamiento mediático que hubo en distintos medios hegemónicos de la provincia. Al respecto Mailé nos comenta que: “Nosotras  nos permitimos insistir en este momento porque creemos que estamos en una situación de emergencia, no solamente en el nivel sanitario, económico y social sino también para el colectivo de las diversidades sexuales y lo demostró el terrible crimen de odio hacia Melody y todo el tratamiento que tuvo el caso. Nosotras queremos  aportar, aunque sea un grano de arena en la conquista de derechos para este colectivo que siempre se han hecho su lugar a los codazos”.

Escuchá la entrevista completa: