16 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ

El próximo 18 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, detenido durante la dictadura cívico eclesiástica económica patriarcal y militar… y desaparecido en democracia. Dialogamos con Rubén López, hijo de Jorge.

“Lamentablemente han pasado 16 años y el hecho de no tener información de uno de los testigos claves para condenar a Etchecoltaz en varias oportunidades, inclusive paradójicamente fue condenado en mayo y falleció en julio, y gracias al testimonio de mi viejo tuvo la novena condena”, expresó Rubén y agregó: “es una sensación rara porque siguen habiendo testimonio a pesar de que no está, se sigue condenando a los genocidas pero mi viejo no aparece”.

La primera desaparición de Julio López se produjo el 27 de octubre de 1976, la segunda el 18 de septiembre de 2006. “En plena dictadura, a los seis meses de estar detenido sabíamos que estaba vivo, con todo lo que eso conlleva… hoy a 16 años, en plena democracia, no sabemos ni siquiera quién pudo haber sido o qué pasó”, sintetizó Rubén.

A 16 años de la segunda desaparición de Julio López, la deuda de la democracia continúa. “Una de las tantas cosas que hay que hacer es democratizar la policía, nacionales y provinciales, es otra deuda que tiene la democracia pero también tener una justicia que realmente sea justa yo no quiero una reforma judicial, quiero una nueva justicia“, afirmó Rubén.

Compartimos la entrevista completa realizada en “De Cara al Sol”, programa editorial de 7 a 9 hs en La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.