MARCHA CONTRA EL GATILLO FÁCIL: “EL ESTADO ES RESPONSABLE”

En el marco de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad Familiares de víctimas de la violencia que ejerce el Estado junto a organizaciones sociales y políticas, marchan por las calles de Mendoza por cuarta vez, este viernes 27 de agosto a las 17hs desde Plaza Independencia.

En La Diaria entrevistamos a Ana Sosino, de CELPI (Colectivo En Lucha por Les Pibes):

Ana pone en contexto lo que viene sucediendo este último tiempo: “La pandemia estos últimos tiempos ha profundizado la violencia en los contextos de encierro, y la violencia y hostigamiento en las calles por parte de las fuerzas públicas. Esta gestión se ha caracterizado por la represión a la protesta, por eso venimos a denunciar que ha sido utilizado el control policial contra los sectores más vulnerados”.

Se señala al Estado en sus tres poderes como principal responsable del avance de la política de mano dura, que se materializa en hostigamientos en barrios populares, gatillo fácil, represión de la protesta, persecución y procesamientos a militantes socioambientales y trabajadores organizados de la economía popular, torturas, abusos y muertes en cárceles y comisarías, como así también en hogares que alojan niñeces y hospitales de salud mental.

Se denuncia que la emergencia en seguridad pública asigna partidas presupuestarias a reforzar dispositivos de control y represión, desfinanciando políticas de educación, salud, trabajo, justicia, vivienda y asistencia a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia machista.

En ese contexto, la movilización exige la urgente investigación, sanción y erradicación de las torturas y muertes en manos de las instituciones públicas, como así también políticas de prevención de las mismas. Se pronuncia desde el repudio ante los intentos de bajar la edad de punibilidad, que insiste en criminalizar las juventudes vaciando el sistema de protección de derechos provincial.

Familiares y organizaciones marchan por la creación inmediata del órgano de revisión de la ley de salud mental, por la participación real de organizaciones en el desmantelado Comité de Prevención de la Tortura, por el esclarecimiento del asesinato de Magalí Morales en Comisaría de San Luis, por justicia para Melody Barrera, víctima de crimen de odio, por Sebastián Moro primera víctima fatal del golpe de estado perpetrado en Bolivia en el año 2019, exigiendo al Estado argentino que contribuya al esclarecimiento del asesinato del periodista, causa en la que se realizó la denuncia en la investigación sobre su muerte y que “se encuentra paralizada”.

Sosino nos explica que esta marcha se espera que tenga mayor repercusión porque se han sumado otras organizaciones que también luchan en pos de la garantía de derechos, la justicia ante estos hechos que se sistematizan. “Esperamos que esta marcha tenga un impacto político”.

Las consignas que enmarcan la protesta exigen la separación inmediata del Ministro de Seguridad Raul Levrino y Roberto Munives Director General de la Policía Provincial. Ni un pibe menos, ni una piba menos, ni una bala más. El Estado es responsable.

Itinerario del día viernes 27 de agosto:
12hs Explanada del Poder Judicial Provincial: Intervención Artística
17hs Plaza Independencia: Radio abierta y transmisión en vivo de entrevista a Familiares. Inicio de Marcha hacia Poder Judicial, donde se realizará lectura de documento de Familiares, documento de organizaciones sociales y políticas, documento de Movimiento Ni Una Menos.