Inicio / Revista / Nota de Tapa / LOS JUBILADOS SOMOS PRODUCTOS DESCARTABLES PARA ESTE GOBIERNO

LOS JUBILADOS SOMOS PRODUCTOS DESCARTABLES PARA ESTE GOBIERNO

Por la Federación de Centros Jubilados de Mendoza

El día 5 de abril de 2017 se presentó una Acción de Amparo y Medida Cautelar c/el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS –INSSJP, en el Juzgado Federal-Secretaría N° 2 de Mendoza (bajo el Expediente N° 12.599), por la quita de Medicamentos al 100% a través de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados y 3ra Edad Zona Este – Mendoza, con el apoyo del Centros del Gran Mendoza, exponiendo los puntos por los cuales se pide la medida cautelar.

ACCIÓN DE AMPARO Y MEDIDA CAUTELAR

La Secretaría General de PAMI, mediante una Disposición publicada en el boletín oficial el 5 de enero de 2017, modificaba el “Mecanismo para la Provisión de Medicamentos”. Esas modificaciones han generado un nuevo sistema de acceso a medicamentos al 100 % de cobertura por razones sociales.

Concretamente, implica la exclusión de esa cobertura a todos los afiliados que presenten alguna de las condiciones que esa normativa detalla: tener Ingreso mayor a 1,5 haberes previsionales mínimo o sea $ 9.592,00; estar afiliados concomitantemente a un sistema de medicina Pre Paga; ser propietarios de más de un inmueble; poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad; o poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

Establece una segunda alternativa de cobertura al 100% por razones sociales cuando el costo de los medicamentos para el afiliado sea igual o mayor al 5% de sus ingresos, debiendo solicitar esa cobertura por vía de excepción mediante un complejo trámite.

Esta modificación del sistema es un nuevo achicamiento de los márgenes de protección del derecho a la salud de los Jubilados y Pensionados. Anteriormente existió ya una limitación de los medicamentos que se encontraban incluidos en la cobertura al 100%: hasta noviembre de 2016 alcanzaba a cinco medicamentos por persona y luego fueron reducidos a cuatro y más tarde a tres. Finalmente, con esta Disposición, se ha concluido el camino de anulación para la gran mayoría de los jubilados y pensionados de este derecho adquirido.

En la práctica, esta modificación regresiva de servicios ha producido la exclusión de un amplísimo sector de jubilados y Pensionados que, contando anteriormente con una cobertura total de ciertos medicamentos críticos deberán ahora asumir su costo bajo la cobertura mínima habitual en una época de evidente e incuestionable aumento generalizado del costo de vida.

Asimismo la mención de un subsistema que operaría por “vía de excepción” es meramente retórica, ya que para quienes se instrumenta este Amparo significa transitar un trámite prácticamente imposible y sumamente prolongado debido a los escasos recursos técnicos y humanos previstos por PAMI para la gestión de esas solicitudes.

Teniendo como parámetro los Departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa, en los cuales residen alrededor 41.000 beneficiarios; para toda esta zona el INSSJyP tiene asignada solo una auditora médica y una trabajadora social, quienes deberían controlar el trámite por vía de excepción mencionado en la última parte del Anexo I de la Disposición Conjunta 005/2017. Es decir que si una mínima parte de los afiliados decidiera iniciar el trámite porque los medicamentos que tiene indicados superan el 5% de sus ingresos, el sistema  colapsaría y no se daría respuesta a nadie. A iguales conclusiones puede llegarse en toda la Provincia

PERO PARA CONTINUAR DEBEMOS CONOCER LA ENTIDAD QUE LLEVA ADELANTE ESTA ACCIÓN

La Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y 3ra. Edad Zona Este – Mendoza  Pers. Jurídica 398/94, con domicilio social en Paso de Uspallata 231 del Departamento de San Martin (Mza) y que cuenta con Asociaciones, Círculos y Centros de Jubilados y Pensionados asociados de los Departamentos  de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y San Martín.-

Nuestra Entidad está inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Jubilados y Pensionados de la República Argentina RNEJP, bajo el N° 13-014-016-162.-

CONOZCAMOS CÓMO SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS –INSSJP. PAMI Y SU FINALIDAD:

A través de la Ley 19032 de Mayo de 1971 se crea el Instituto  Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados  (INSSJP). Luego en 2002 se escribe su modificatoria, la Ley 25615/2002, mediante la cual, la INSSJP funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con individualidad financiera y administrativa, quedando su auditoría externa a cargo de la Auditoría General de la Nación. El Instituto mencionado en este artículo no está incluido en la ley 23.660, y por tanto no integra ni podrá integrar el fondo solidario de redistribución.

En el Artículo 2° se establece el objetivo: otorgar —por sí o por terceros— a los jubilados y pensionados del régimen nacional de previsión y del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y a su grupo familiar primario, las prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas, tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, organizadas en un modelo prestacional que se base en criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia, que respondan al mayor nivel de calidad disponible para todos los beneficiarios del Instituto, atendiendo a las particularidades e idiosincrasia propias de las diversas jurisdicciones provinciales y de las regiones del país. Las prestaciones así establecidas se considerarán servicios de interés público, siendo intangibles los recursos destinados a su financiamiento.

CÓMO SE FINANCIA INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS – INSSJP-PAMI- NO ESTATAL  – Y PORQUE ES DE LOS JUBILADOS!

El PAMI, se financia con los aportes que realizan los:

  • 500.000 de jubilados que todos los meses les descuentan el 3% de sus haberes.
  • 200.000 de trabajadores privados y estatales que se les descuenta el 3% bajo la ley 19032 todos los meses, más el aporte de 1,5% de la parte patronal.
  • 200.000 de Monotributistas Generales, Autónomos, Monotributistas Sociales y Servicios Domésticos aportan por mes 4%

Y volvemos a reiterar nuestra Obra Social PAMI es NO ESTATAL, no es del Gobierno de turno… Por esto debemos sacar nuestras conclusiones.

Este año 2017 en PAMI- tiene un presupuesto de 120 MIL MILLONES DE PESOS y dicen que no alcanza, creemos que hay un desvío de fondos importante. Ya que en enero nos sacan los medicamentos, cuyo presupuesto es de 37 MIL MILLONES DE PESOS, con argumentos absurdos, que solamente, se les puede ocurrir a este Gobierno con insensibilidad Social, que no les importa LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS de este bendito PAÍS, donde desaparecen todos los derechos que habíamos  conseguido en los últimos 10 años, pisoteando nuestra dignidad.

¿QUÉ PASABA HASTA EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 CON EL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS-PAMI?

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Si bien su nombre Institucional es Instituto Nacional de Servicios Sociales  para Jubilados y Pensionados, la mayoría de la población la identifica con las siglas de su slogan que en sus comienzos hacía alusión al Programa de Atención Médica Integral: PAMI. Con el correr de los años este slogan se fue adaptando a los objetivos institucionales y a las necesidades de nuestros afiliados. Y fue la primer Obra Social donde los destinatarios eran en su mayoría adultos mayores, convirtiéndose de esta forma en la obra social pionera y precursora en atención a la tercera edad tanto a nivel regional como internacional

En el año 2009 y el marco de un proceso de transformación sostenida en la nueva MISIÓN del Instituto, la sigla PAMI, modifico su significado: Por Una Argentina con Mayores Integrados. En la actualidad cuenta con más de 650 oficinas de atención distribuidas en las capitales provinciales y en las localidades más importantes del país, brindando asistencia a más de 5.500.000 de jubilados,  el rol de la obra social más grande de Latinoamérica y del mundo.

Hasta el 9 de diciembre de 2015, el INSSJP, venía asistiendo a todos los afiliados de la República Argentina. Normalmente se cumplía en tiempo y forma con los a Médicos de Cabeceras, Sanatorios, Clínicas, Hospitales, dentro de lo estipulados en los contratos, firmados con cada prestador. Se disponía de medicamentos al 100%, medicamentos oncológicos, etc. Atención especial a los diabéticos, vacunas, prótesis, ópticas, audífonos, sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, corralitos, colchón anti escara, etc.

LA REALIDAD DEL INSSJP. PAMI – COMIENZA A CAMBIAR

A  partir del 10 de diciembre de 2015, comienza a gestarse otra etapa de nuestro querido PAMI, en marzo de 2016 según Circ. 439/16, sacan del Vademécum 169 medicamentos, argumentando que esos medicamentos eran nocivos para la salud de los jubilados y que sus costos muy elevados. En agosto del mismo año, completaron 460 medicamentos sacados del vademécum de PAMI, argumentando que se ahorrarían $ 500.000.000.- (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS). Pero la sorpresa fue grande cuando nos enteramos, que ese ahorro significaba, la creación de 351 nuevos puestos jerárquicos con sueldos que comenzaban con $ 161.000 por mes según Res. 2/16 y esto hacía un total de $ 448.000.000 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS), en consecuencia, sacaron los medicamentos para beneficiarse el Dr. Carlos Regazzoni y sus amigos.

En consecuencia el 5 de enero de 2017, bajo  Res. 5/17, se sacan medicamentos a la mayoría de los Jubilados y Pensionados al 100%, y tenemos que tener en cuenta que los Medicamentos al ser financiados con nuestros aportes se entregan SIN CARGO, no gratis.

Por ello hoy estamos asistiendo al vaciamiento de nuestro Instituto, ya que quieren privatizar  la Obra Social, que siempre se financió con fondos propios, y que funciona con  persona jurídica de derecho público no estatal, con individualidad financiera y administrativa, y siendo intangibles los recursos destinados a su financiamiento.

Por ello hemos presentado a la Cámara de Senadores de la Nación, un Proyecto de Ley para la NORMALIZACIÓN de nuestro querido PAMI, y que sea administrado nuevamente por los Jubilados y Pensionados.

Check Also

LOS PELIGROS DEL ORDEN Y DEL CONTROL SOCIAL

De visita por La Mosquitera, llegó Silvana Vallone, socióloga, a compartir varios conceptos para poder …