30 DE JULIO: SE TRATA DE PERSONAS

Con nuestro móvil de La Mosquitera, nos apersonamos este martes 30 de julio a la Nave Cultural donde se llevó a cabo la Jornada de trata, explotación de personas, gooming y pornografía infantil, destinada a inspectores, supervisores y equipos asesores de nivel primario, y al equipo técnico de DOAITE, para conocer las herramientas y fortalecer la detección y prevención de estos temas.

Por supuesto estos temas afectan a la sociedad en su conjunto, sin embargo el rol más importante para prevenir es el rol del Estado.
Hablamos con Laura Montero, la Vicegobernadora de Mendoza, quien indica cuáles son los dispositivos y recursos disponibles para denunciar trata y/o cyber acoso. “Estos aprendizajes se van protocolizando y se están dando charlas a docentes y transportistas, para detectar estos casos”.
La Vicegobernadora comenta que en el 2017 se constituyó una mesa con ministerios, organizaciones, y diversos organismos competentes para articular de manera eficiente y lograr un buen resultado.
“Pasan 40 millones de personas anuales por el transporte de pasajeros que pueden ayudar a prevenir”.

Le consultamos sobre el presupuesto para afrontar estos temas, a lo que Laura Montero indicó que “más allá del presupuesto, el Plan Nacional de Trata ha dado un volumen de trabajo impresionante que funciona de forma articulada.
Hay que reconocer que son problemáticas de concientización sobre el delito, y permanentemente se multiplican las personas de la sociedad que ayudan a impulsar la atención sobre estos temas”.

Respecto a la causa del Próvolo, Laura Montero indica que el compromiso de acompañar a l@s sobrevivientes sigue en pie.
Sin embargo, los hechos demuestran que la asistencia ha sido encarecida. Lo mismo sucede con respecto a la asistencia de personas afectadas por violencia de género, trata de personas y casos de grooming, donde se requiere mayor presupuesto para que se convierta en política pública.

En segunda instancia, nos dirigimos a la sede del SUTE, ya que el tema de la trata se ha trabajado fuertemente desde la educación. Para ello hablamos con Natalia Naciff, la Secretaria de Género del SUTE, quien comentó que hoy se realizará un día de reflexión sobre el tema en todos los establecimientos de primaria y secundaria de la provincia.
La mirada particular que aporta a la reflexión de esta fecha, se materializa en el material que se ha preparado con algunos talleres pensados para trabajar en las aulas. Respecto de estos talleres, Natalia comenta que “la figura de Johanna Chacón es el emblema y el disparador de las actividades. Los talleres buscan reconocernos como miembros de una comunidad, con perspectiva de género. Asimismo se ha subido a la página del Sute la Guía para situaciones emergentes, sobre la presunción de alguna red de trata en la comunidad, o la vulnerabilidad de personas que pueden pasar por esta situación”.

Respecto a la Ley de Educación Sexual Integral, la secretaria de género nos recuerda que la misma tiene distintos ejes, en los cuales, uno es la promoción de derechos para que todos, todas y todes seamos defensores de nuestros derechos. Sin embargo, es de público conocimiento que “la ESI está siendo atacada, silenciada y olvidada, sin presupuesto, y sujeta a la voluntad de cada escuela y docente”, comenta Natalia.

La ausencia del Estado frente a la promoción y defensa de nuestros derechos, se hace evidente con el caso de la docente censurada por el uso del lenguaje inclusivo. Al respecto Natalia Nacif asevera que “esto no debería suceder, desde el sindicato sostenemos que el lenguaje inclusivo no segrega, sino que abre la escuela y la cabeza”.

Lo que es seguro es que la educación es política, y lo que existe es un desconocimiento absoluto, falta de presupuesto y de voluntad política respecto a las herramientas que ya existen como la ESI, para afrontar la trata de personas, la explotación de personas, el grooming, la violencia de género, entre otras problemáticas.