8 AÑOS SIN JOHANA CHACÓN

Johana Chacón fue asesinada por Mariano Luque, esposo de la hermana al momento de su desaparición. Hoy es el día provincial de la construcción colectiva y de la conciencia ciudadana, en conmemoración por su muerte.

Desde El Arranque dialogamos con Silvia Miloni, quien era directora de la escuela donde asistía Johana en el momento de su desaparición. El crimen de la localidad en Lavallina que marcó a toda una sociedad, cumple 8 años de una larga lucha. La entrevistada explicó “la idea es que esto nunca más pase, aunque sabemos que cada vez pasa con mayor frecuencia y en esta época de pandemia la violencia doméstica y la violencia social esta ampliada.”

Fueron amplias las organizaciones que fueron participes del pedido de justicia y la aparición con vida de Johana y Soledad, quien también fue asesinada por Mariano Luque. Miloni indicó “mucha gente que representaba organizaciones, comunidades educativas, comunidades de salud y que fueron sumándose y construyendo esto que es la conciencia ciudadana.”

Gracias a lucha sostenida por las docentes de la escuela donde Johana pertenecía al momento de su desaparición, hoy es el día provincial de la construcción colectiva y de la conciencia ciudadana. La maestra expresó “se hizo ley y eso es lo que además hace recordar a Johana y todo lo terrible que tuvo que pasar nos ha dejado como enseñanza que podemos construir una ciudadanía diferente más inclusiva.” También indicó que “la Dirección General de Escuelas desde hace muchos años, desde que salió este día provincial, esta ley provincial, envía a todas las escuelas de todos los niveles y modalidades un memorándum donde se ratifica este día.” Y culminó diciendo “es importantísimo porque es justamente formar conciencia que las niñas, los niños o les niñes (…) puedan defenderse, puedan reclamar, puedan denunciar.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: