8 MESES SIN ABIGAIL

Hoy miércoles 15 de diciembre se convoca a una concentración que será a las 17 hs frente a la puerta de la Legislatura de Mendoza, al cumplirse 8 meses sin saber qué pasó con Abigail Carniel. De la misma manera se recuerdan los casos de Viviana Luna desaparecida hace 5 años, y Gisela Gutierrez hace 6 años.

Desde el colectivo “Ni una menos”, Julia Morcos expresó: “hemos tenido instancias donde nos hemos juntado con Gullé (procurador) y Guzzo (jefe de fiscales) para pedirles que activen esta búsqueda, queremos saber qué está haciendo la justicia, queremos saber cómo abordan estas desapariciones desde el gobierno provincial, porque hasta acá no tenemos respuestas. Hay un vacío tremendo en la investigación. No se están haciendo allanamientos, ni rastrillajes… nos preguntamos ¿cuánto valemos para esta justicia, cuánto valemos para el estado?”

Reflexionamos sobre estas grandes deudas que tiene el sistema democrático y del Estado con la sociedad, sobre todo en temas referidos al poder judicial. En relación a esto, Julia expresó: “Celebramos el sistema democrático, pero ¿Cuánto falta para que nuestras vidas sean consideradas, y que los derechos de las mujeres sean considerados? Todas estas desapariciones han sido visibles y han podido encarnarse en una lucha y en un pedido de justicia, gracias al movimiento de mujeres y diversidades que supimos unir fuerzas, esto es “Ni una menos”: es la conjunción de una lucha de muchas organizaciones de mendoza, más de 70, que levantamos la voz y nos organizamos a pesar de las diferencias políticas que tenemos para pedir que un sistema democrático donde seamos ciudadanas con derechos”.

La gravedad del tema es conmovedora: “en el caso concreto de Abigail sabemos que nos enfrentamos a un poder muy grande, una mafia muy grande que tiene que ver con el narcotráfico, porque es la hipótesis que se maneja en la causa y vemos que la Justicia se queda muy corta en sus estrategias de cómo incentivar las búsquedas. En la reunión con Gullé y Guzzo preguntamos ¿cuáles son las estrategias para difundir las búsquedas? Porque se publican las desapariciones en una página a la que la gente accede casualmente pero no se hace una difusión masiva. Tampoco se dan las garantías a la sociedad para que sea resguardada la seguridad de quien declare, porque aunque no se hable de estops en los barrios populares aunque no se hable de esto, se convive con las redes narco, hay connivencia con la policía y con otros poderes del Estado, entonces no es tan fácil brindar declaraciones e información; y no tienen estrategias ni mecanismos de acción”.

El Estado es responsable, y son las decisiones políticas las que actualmente ponen en riesgo a nuestras vidas, el accionar de la justicia también sería distinto si se avanzara en una reforma que incluya una perspectiva de género. La lucha del movimiento de mujeres sin dudas es la red que sostiene las banderas para avanzar en este sentido.

Compartimos la entrevista completa: