A DOS MESES DE LA REPRESIÓN A MUNICIPALES, TODO SIGUE IGUAL O PEOR

El miércoles 2 de septiembre en el programa de Cinco pal Peso, y a casi dos meses de la represión a los trabajadores municipales de la Capital mendocina ,nos comunicamos con Alejandro “Pato” Anglada, trabajador y delegado de ATE (Asociación de trabajadores estatales) en la misma comuna.

Le consultamos por un descuento que les habrían realizado a algunos empleados municipales y nos respondió que “la verdad es muy triste y que es el segundo mes que les descontaron $10.000 o más en algunos casos. Así que con descuento y todo en algunos casos hubieron compañeros que cobraron $4.000 o $5.000 pesos”. Nos decía que en sus bonos de sueldo figuraron ítems como: “descuentos varios que no sabemos qué es, días no trabajados, faltas injustificadas”. Tremenda situación ésta porque una: no cobramos nada y dos: no podemos salir a la calle por el tema de la pandemia”.

En relación a los reclamos que están llevando adelante en estos momentos nos manifestó que se juntan en asamblea una hora por día con los cuidados necesarios y respetando distanciamiento.

En cuanto al accionar del municipio desde la última represión en KM0 nos manifestó que “a algunos trabajadores el intendente de Capital el abogado Ulpiano Suárez y sobrino del gobernador Rodolfo Suárez, les revisa las redes sociales y si hay algo que no gusta al gobierno les inicia demandas judiciales o apercibimiento”. Denunció también que desde la patronal le habían querido usurpar un terreno que Alejandro posee en el Barrio La Favorita.

Otro de los métodos de desgaste que usa el intendente capitalino es que en aquellos casos que se diera COVID POSITIVO a los trabajadores que no estuvieron en la protesta de julio pasado se los aísla inmediatamente, no así con aquellos que se atrevieron a reclamar por un sueldo digno a los que se les dilata el permiso de licencia.

Y no solo eso, Anglada también se refirió a que “han separado a las y los trabajadores en dos cuadrillas; la gente que hizo la protesta son mandados a sacar barro podrido en lugares de riesgo. La gente que se quedó callada es mandada a trabajar a lugares más cómodos para la limpieza ”

Además le preguntamos si era cierto que sólo a algunos de los delegados y afiliados de ATE se les había hecho descuentos y nos dijo “que sí era cierto, y que es otro método para lograr separar y licuar la lucha de las y los trabajadores”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: