A LA JUSTICIA PATRIARCAL LE DECIMOS: SE VA A CAER

5 Pal Peso se trasladó para hacer una transmisión especial desde el km 0 de la Ciudad de Mendoza, cubriendo la convocatoria del Segundo Paro Nacional de Mujeres. Estas acciones se decidieron de manera masiva en respuesta a la impunidad del fallo judicial que dejó absueltos a los acusados del femicidio de Lucía Pérez, quien fuera violada, empalada y asesinada hace dos años en Mar del Plata.

Sin embargo, este tribunal de justicia consideró que la pena a dos de ellos debía ser por tenencia y comercialización de drogas, y no por todo lo que le hicieron a esta joven marplatense. El fallo ha sido repudiado por diversos organismos nacionales e internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OEA.

En este contexto las mujeres del país decidieron no ser cómplices de este Poder Judicial misógino y patriarcal, y salieron a la calle a reclamar por Lucía Pérez, y por todas. Más de dos años demoraron en hacer una investigación que desestima lo sucedido. El tribunal expuso de manera brutal la vida personal de la víctima, justificando el hecho, condenando a la víctima a una nueva violencia.

Muchas voces pasaron esta tarde por el micrófono de La Mosquitera, para reflexionar, para charlar, para tratar de entender y para romper con las tramas invisibles y no tanto, de un sistema que mata a las mujeres por ser mujeres.