#menu-item-109 { color: green !important}

“ACÁ NOS PONEMOS TODOS LA PATRIA AL HOMBRO PORQUE ESTAMOS EN UN MOMENTO CATASTRÓFICO”

Estuvimos conversando con Juan Perita García Longui, Coordinador Nacional de la Multisectorial. La Multisectorial nace en el 21 de febrero, en la Avenida 9 de Julio, a partir de una marcha que convocó el gremio de los Camioneros, y allí se invitó a varios sectores a participar: “Los medios nos decían que estábamos solos… nos encontramos con una marcha histórica del movimiento obrero, movimientos sociales, centros de jubilados, centros culturales… sectores que no llegan para pagar la luz, el gas, el alquiler, para pagar los medicamentos. Se hicieron presentes ese día. Lo que nosotros quisimos hacer, y por lo cual nos juntamos, con todas las centrales obreras, empezamos a ver dónde llevábamos ésto… si lo dejábamos en una marcha en la 9 de Julio, o lo llevábamos más allá”.

Juan explica cómo se fue desarrollando y creciendo esta organización, que surge y prende en todas partes por la necesidad de luchar en conjunto frente a las cientos de adversidades que sufren en cada rincón del país: “Quisimos trabajar de las periferias, armando multisectoriales en las provincias, con Gustavo Vera, armamos más de 30 multisectoriales en todo el país. La primera fue en Salta que habían más de 60 organizaciones, y se tomó como principal lucha, el Ingenio San Isidro que estaba dejando a 1400 personas en la calle, en el pueblo de Güemes, que tiene dos mil habitantes… La Multisectorial se hizo presente, marchamos”. En la actualidad, se están dando reuniones para llegar a acuerdos con los nuevos dueños del ingenio. Luego se organizó la Multisectorial de Mar del Plata, cuya principal lucha fue defender los puestos de trabajo de los 8000 mil puestos de trabajo en el puerto: “Desde Buenos Aires, del Área de Pesca, quisieron hablar con la Multisectorial, y se pudo lograr. Otra lucha fuerte que se está tomando es la del Astillero Río Santiago”.

Las multisectoriales han tenido un efecto rebote en toda la Argentina. Se celebró la semana pasada en Atlanta, el Primer Congreso de multisectoriales, con participación de más de mil organizaciones, de todas las provincias. Estuvieron presentes referentes nacionales de distintos sectores. Para esta semana se hará el lanzamiento de otras 20 Multisectoriales. Los puntos que se ponen en debate son: el rechazo al FMI, la política económica nacional que llevan a miles de despidos, entre otros.

“En Capital, en una escuela de La Boca, los chicos pasan hambre. Y cuando vamos a las provincias el panorama es desolador, porque los sueldos son más bajos, la luz es más cara, los alimentos son más caros… por ejemplo del Jujuy tenés el 60% de empleados del Estado, y el restos son vendedores ambulantes, y los hacen hacerse montributistas a la abuela que vende paltas en las calle, como al que vende llaveritos, para tener una falsa estadística del empleo. Pero esa abuela tiene que pagar más de mil pesos de ingresos brutos y monotributo para poder vivir, me contaba que paga más de lo que puede juntar en el mes, es una vergüenza. Este gobierno no tiene corazón. Lo único que quiere es chuparle la sangre al pueblo y mandárselo a la gente de arriba, a quienes gobiernan hoy el país, que es Estados Unidos”.

Cuando la gente se reúne, superando las diferencias, los errores al gobierno le da miedo, porque quiere que la gente esté de rodilla, porque así se ve más grande al enemigo… “hoy no tenemos tiempo para matices, tenemos que trabajar juntos. Que el Gobierno tome nota, porque en poco tiempo hemos logrado mucho; en un años seremos muchos más”.

Escuchá la nota completa…