Foto: La Mosquitera

ACAMPE Y OLLA POPULAR EN PLAZA INDEPENDENCIA

Organizaciones integrantes de la Unidad Piquetera llevan adelante la segunda jornada de protesta a nivel nacional. En Mendoza se expresó con un acampe y olla popular en la Plaza Independencia. El reclamo se realiza ante la necesidad de trabajo genuino, la apertura y aumento de programas sociales, alimentos y un salario mínimo que cubra la canasta básica, entre otros aspectos.

Lorena Torres, referenta del Polo Obrero expresó sobre la jornada: “No hemos tenido ningún tipo de respuesta a nivel nacional pero a parte de eso, en la provincia de Mendoza estamos viviendo una guerra contra los trabajadores precarizados por parte de Ulpiano Suárez planteando la multa hacia nuestra organización y compañeros referentes cuando lo que hay que priorizar es resolver la problemática de los trabajadores en vez de atacarlos”.

Foto: La Mosquitera

“Hemos tenido una ataque por parte de Ulpiano principalmente contra nuestras compañeras mujeres, porque tienen una posición muy similiar a la derecha del gobierno nacional, planteando de que las mujeres ponemos a los niños como escudo…. y acá la realidad es que los niños ya están expuestos: más de un millón de niños en el país están bajo el nivel de la pobreza, ni hablar de la desnutrición, de la falta de escuelas decentes para que los pibes puedan estudiar. Acá realmente, quienes exponen a los niños es el gobierno con el hambre y la desocupación que se está profundizando muchísimo en los barrios populares”, agregó Lorena.

“Cada vez hay más personas que necesitan un plato de comida; creo que la crisis y el Covid nos han llevado a ésto, y no hemos podido salir” expresó una integrante del Merendero ubicado en Cuarta Estación de Maipú, quienes dos veces por semana realizan 250 viandas para las familias del barrio. Además comentó que gracias al esfuerzo y la organización lograron tener un salón propio donde desarrollar el comedor comunitario y ahora se organizan con bingos para reparar el horno. Agregó: “Como vivimos en zonas rurales llevamos lo que podemos, para colaborar con el merendero”.

Foto: La Mosquitera

Al acampe se sumaron integrantes de diferentes merederos y comedores comunitarios de Mendoza. “Hoy en día es muy difícil llevar a cabo un merendero porque el Gobierno nos da muy poca mercadería; La mayoría somos mujeres, hay hombres con nosotras, pero es muy difícil por eso enmarcamos esta actividad también sobre el Encuentro de Mujeres, para sentirnos identificadas, las mujeres llevamos mucho peso encima, somos muy maltratadas y cuesta mucho salir adelante cuando se tiene niños; Las mujeres trabajadoras tenemos que dejar todo el día a los niños solos para poder tener un plato de comida en la casa, para pagar los impuestos”, expresó otra integrante del merendero de Godoy Cruz que asisten a 100 niños con copas de leche y apoyo escolar; agregó al decir: “Yo no necesito un plan para vivir, yo necesito un trabajo. Tengo dos hijos, uno de ellos con discapacidad y a mí el plan no me alcanza, no me sirve, yo quiero un trabajo, para tener una obra social y ayudar a mis hijos a futuro… Todo esta mal pero tenemos que salir a la calle para garantizar que ésto cambie”.

Compartimos la corresponsalía de La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.