ACCESO A LA ENERGÍA: NUEVO ANÁLISIS DE LA POBREZA

Entrevista a Gisella Lamberti de la Asociación de Consumidores Mendocinos, en el programa de La Mosquitera, 5PalPeso. Esta organización nace al calor de los tarifazos con un grupo de personas que querían conocer sobre el origen de los aumentos injustificados.

POBREZA ENERGÉTICA: Gisela nos cuenta sobre un concepto que en Europa se viene estudiando hace muchos años, pero en nuestro país comienza un recorrido en el campo del análisis de las ciencias sociales: la pobreza energética significa no acceder a los servicios básicos, gas natural, electricidad, acceso a combustibles, agua… este concepto permite medir el efecto que han tenido los tarifazos en los hogares, en las economías familiares mendocinas. Para ello, se elaboró un índice de pobreza energética, basado en la capacidad de pago de cada familia.

“Familias piden préstamos para pagar el gas. Se achican en lo que comen, se restringen otros derechos. No estamos hablando de internet, de direct tv”. 

¿Cuánto vale realmente el m3 de gas? ¿Por qué esos datos no son transparentes? ¿Cuál es el negocio de estos recursos, tan vitales para la población? ¿Por qué siendo productores de gas, lo pagamos en dólares? Gisela nos ofrece un informe completo de este tema.

“Según las Naciones Unidas la energía es un derecho humano. Sin el acceso a la energía no se puede acceder a otros derechos”

Escuchá la nota completa: