AGROTÓXICOS REEMPLAZADOS POR FERTILIZANTES DE BASE BIOLÓGICA

El Otro Soy Yo, programa que se emite por La Mosquitera FM 88.1 todos los jueves de 19 a 21 hs, entrevistó a Martín Betancud, quien habló sobre la producción y uso de fertilizantes de base biológica, y sus diferencias respecto de la utilización de agrotóxicos.

PV: sé que estás con una propuesta interesante para recuperar material orgánico, así que te damos pie para que nos comentes un poquito más sobre esto…

MB: bueno, actualmente vengo desarrollando un biofertilizante, que lo hago a partir de los deshechos orgánicos urbanos, los restos de comida, las hojas de lechuga, el tomate que tiene alguna picadura, cáscara de banana…

PV: hojas secas?…

MB: hojas secas, si, restos de la poda del arbolado (…) principalmente el fertilizante es un lixiviado de todo ese compost de lombriz, que lo he juntado en un tacho de 200 litros que usan los lubricentros, lo adecué, le hice un piso flotante y ahí le agregué las lombrices con guano de caballo y de cabra, y a ese núcleo le empecé a incorporar todos los residuos orgánicos.

JP: antes de seguir avanzando… ¿cuál es la diferencia entre un fertilizante orgánico y uno no orgánico?

MB: principalmente es que los orgánicos no son producto de síntesis, sino que vienen de la materia orgánica y los procesos biológicos naturales donde intervienen microorganismos descomponedores, complejos de hongos, es el proceso natural de degradación de la materia; a partir de eso se forma el complejo húmico, en mi caso lo hago a través de lombrices. Uso la roja californiana, pero cualquier lombriz puede hacerlo, pero la roja californiana es más voraz y tiene una tasa más alta en el proceso de humificación.

PV: ¿en qué tiempo podés hacer uso del fertilizante?

MB: depende, pero más o menos en un mes podés tener ya un material bueno para fertilización.

PV: ¿tenés alguna página o algo como para pasarnos?

MB: hay una página en Facebook que se llama “La lombriz urbana”… ahí me pueden ubicar no sólo por el fertilizante sino por cualquier duda si quieren hacer una huerta o lo que sea… estamos dispuestos a charlas, esto es el inicio de algo que ojalá se difunda.

JP: cuando alguien busca el humus, ¿por qué lo busca, por el precio, la calidad, porque es bueno para el medioambiente?

MB: generalmente hay cierto grado de conciencia del que lo va a usar, hay gente que tiene huerta en la casa y no quiere comer algo lleno de pesticidas entonces prefiere utilizar este tipo de productos, también están los que confían en los productos de características orgánicas y biológicas, y en relación precio, hoy con la devaluación, como los fertilizantes sintéticos en un 96% son importados, nos están dando una oportunidad a los que hacemos este tipo de fertilizantes, porque antes nos encontrábamos por encima del precio de los sintéticos y hoy estamos a la par, o por debajo.

JP: ¿tenés una formación universitaria como ingeniero agrónomo, no?

MB: si, soy ingeniero agrónomo

JP: bien, ¿y esa formación incluyó algo relacionado a esto que estás haciendo?

MB: poco y nada, sabemos que los planes de estudio muchas veces responden a las necesidades instaladas del mercado y las grandes cadenas.

JP: ¿qué es lo que más te limita?

MB: tiempo, tiempo para dedicación absoluta, yo no vivo directamente de esto, para mi es algo que me gusta, y a su vez si puedo vivir de esto, lo voy a hacer, y de a poquito me voy formando en estas temáticas para ampliar la oferta no solo en biofertilizantes , hace poquito arranqué con el jabón de potasio que es un insecticida de uso natural para pulgones, cochinillas, mosca blanca… también sirve para la arañuela roja.

PV: … cuesta cambiar los paradigmas económicos que por un lado te meten el agroquímico, por otro te meten qué comer, qué vestir… todas estas cuestiones modifican los patrones culturales muy desde adentro, no?

MB: tal cual, está todo alineado: la alimentación, la salud y los agroquímicos, no por nada están empresas como Monsanto, tiene que ver todo con un paquete bastante armado.