AGRUPACIONES DENUNCIAN CRISIS AGROPECUARIA EN MENDOZA

En las inmediaciones de Casa de gobierno, Pequeños Productores y Campesinos realizaron hoy un verdurazo manifestando su reclamo ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial.

Más de 5000 kilos de verdura y fruta fueron regalados para evidenciar la profunda crisis agropecuaria que se agudiza por la falta de políticas para la ruralidad.

Con esta medida, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la UST, la Unión de Trabajadores de la Tierra y A.Pe.Pro Cuyo ponen en relieve la importancia de quienes producen alimentos valorizada en un contexto pandémico, pero que poco impactó en cuanto al reconocimiento que les debiera el gobierno de Mendoza.

Malvina Luera, integrante de la Asoc. Pequeños Productores de Cuyo, detalló: “Estamos con este verdurazo, mostrando la otra vendimia, mostrando inconvenientes que no son cuestiones del clima sino que son situaciones evitables por parte del gobierno provincial. Nosotros también queremos festejar por supuesto, pero se hace difícil con todas estas problemáticas y sin una política por parte de la provincia hacia este sector de pequeños productores, que no tiene dinero, que no tiene acceso a la tierra. Vemos que la provincia entregó tierras y nosotros que queremos seguir produciendo alimentos no tenemos la posibilidad real de acceder a un pedacito de tierra para trabajar, produciendo el alimento que comemos todos los días”.

Por otra parte Diego Montón, de la UST, agregó: “una vendimia más donde el campo no tiene nada que festejar, cuando digo el campo me refiero a la agricultura familiar, los contratistas, los pequeños productores, los trabajadores de la tierra, los puesteros; que año tras año venimos sufriendo las inclemencias climáticas sin ninguna respuesta del gobierno provincial… Es un sector que no tiene capital para llevar a cabo sus tareas, como si lo hay para las grandes empresas, por ejemplo tampoco hay apoyo financiero para poder recuperarse una vez que la piedra destruyó el trabajo de un año. Además, más de la mitad de los chacareros que hacen hortalizas, frutas y verduras son arrendatarios, venimos reclamando una ley de acceso a la tierra, porque en Mendoza hay muchísima tierra abandonada y vemos que nuestros expedientes duermen años en el mar de la burocracia, mientras que a las grandes empresas en 6 meses le regalan 12000 hectáreas.” Acerca de los programas del gobierno hacia el sector, relató: “la Dirección de Agricultura Familiar está cerrada, desde la gestión de Cornejo, el departamento de arraigo puestero no funciona, la ley de colonización tampoco. La secretaría de agricultura familiar si está funcionando pero es nacional y nosotros reclamamos un estado provincial que nos acompañe.”

Como participante del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) rama rural, Darío Lima, que vino desde San Carlos, dijo: “Venimos a pedir un poco de ayuda ante las pérdidas sufridas debido al reciente granizo, y también el resto de los problemas que tenemos.”

En el comunicado elaborado por las organizaciones, detallaron los puntos de su reclamo, exigiendo:

  • Precio justo para nuestras verduras
  • Políticas diferenciadas y segmentadas para la Agricultura familiar y campesinas y acceso a financiamiento
  • Investigación sobre el funcionamiento de la lucha antigranizo
  • Emergencia agropecuaria para quienes fueron afectados por las tormentas
  • Tierra para los campesinos y no para los grandes inversores extranjeros.
  • Cumplimiento de la ley 6086 y convocatoria al consejo provincial de Arraigo
  • La deuda es con los campesinos/as y pequeños productores/as.
  • Programa de Abastecimiento de alimentos y de compra publica a la Agricultura Familiar y Campesina
  • Participación del sector de la Agricultura familiar en el Consejo económico social y ambiental