ALBERTO FERNÁNDEZ: “SI LOS MEDIOS FUERAN TAN DETERMINANTES COMO DICEN, CRISTINA NO PODRÍA REPRESENTAR HOY LO QUE REPRESENTA”

La Mosquitera pudo asistir a la conferencia de prensa brindada por Alberto Fernández en su llegada este viernes a la provincia de Mendoza. Entre los distintos temas abordados,  criticó el endeudamiento del Estado Provincial y Nacional, manifestó un desguace en las políticas de agricultura familiar y de Educación pública. Asimismo advirtió que en Venezuela  hay un problema de calidad institucional y de violencia estatal,  e instó a los distintos países de la región a colaborar  para que los venezolanos se reencuentren.

Desde La Mosquitera le consultamos sobre el blindaje informativo, la concentración mediática y cuál sería su postura sobre la ley servicios de comunicación audiovisual. “La verdad es que no es mi problema” fue lo que manifestó al iniciar su respuesta para luego relativizar el poder de la influencia de los medios de comunicación al poner como ejemplo lo que representa la Ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para un sector de la sociedad: “Los medios si finalmente fueran tan determinantes como muchos dicen, Cristina no podría representar lo que hoy representa (…)  Cristina representa lo que hoy representa porque se puede confundir a mucha gente pero no se puede confundir la memoria ni se puede confundir el compromiso”  Por otro lado manifestó que el blindaje existe y que “cuidan a Macri más que su mamá”.

Antes de entrar en el análisis de lo manifestado por Alberto Fernández, debemos claramente advertir que nuestro recorte como medio comunitario  obedece a lo que representa el derecho a la comunicación en nuestro país y a  la larga lucha de distintos sectores por una Comunicación Democrática.  Ya es de público conocimiento las declaraciones de Alberto Fernández al diario Tiempo Argentino, donde sin entrar en demasiados detalles calificó a la comunicación como un “negocio” y “que es un error otorgar el 33% de las frecuencia radioeléctricas a medios sin fines de lucro”.  Evidentemente la democratización de las comunicaciones y de un Estado que impulse políticas para lograrlo no está dentro de las prioridades de campaña.

Son muchísimos los ejemplos que podríamos mencionar del daño que ocasiona a una sociedad democrática la concentración y el monopolio de las comunicaciones, es por ello entonces que cabe preguntarse: ¿no  gozaría de una mayor representatividad la ex presidenta sin la desinformación y el sostenido ataque mediático? o viceversa ¿Mauricio Macri  contaría con el apoyo de ciertos sectores de la sociedad sin la complicidad sostenida de poder mediático hegemónico?

Volviendo a la conferencia de prensa el candidato a presidente se refirió a lo que ocultan los grandes medios: “Los que van al supermercado saben quién miente (…)  Los que advierten que a cinco cuadras de gobierno se le está muriendo la gente saben lo que pasa, por más que los diarios lo cuenten o no lo cuenten”. El derecho a estar informado y que los medios cuenten lo que realmente está sucediendo es un derecho humano que debemos seguir construyendo y exigiendo como sociedad, bregando por políticas públicas que garanticen la libertad de expresión.

La concentración mediática y el gran monopolio de la comunicación que ha profundizado el actual gobierno mediante decretos que desguazaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eliminaron el Ministerio de comunicaciones requieren atención de manera urgente. Siendo esto posible con un Estado que garantice la libertad de expresión y  atienda al gran debate público que vienen dando distintos sectores como La Coalición por una comunicación Democrática quien busca democratizar  la comunicación, y cuyo resultado fue la sanción de la ley más ampliamente debatida de la historia argentina.