ALFREDO GUEVARA: “NO TODA LA OCUPACIÓN DE TIERRA CONSTITUYE UN DELITO”

La agenda pública se ve marcada por la lucha de un techo digno. En Mendoza la respuesta frente a la ocupación de terrenos baldíos, fue la de las balas y la represión. Existe una gran necesidad habitacional en nuestro país, un problema que lleva años sin ser tratado a fondo.

Desde El Arranque dialogamos con Alfredo Guevara, abogado especialista en DDHH. Existen a lo largo y ancho del país negocios de lobys, que usurpan tierras a los cuales se les da otro tipo de tratamiento. El entrevistado explicó  “también es ineludible hablar, ya que somos mendocinos, de lo que han sido las ocupaciones de tierra acá en Mendoza en los años recientes. (…) un problema que ha sufrido el conjunto de la sociedad por parte de uno de los principales empresarios de Mendoza.” Continuó  indicando“recordemos que  el señor Vila, el origen de su fortuna data de las ocupaciones de tierra que hicieron donde ahora tienen el Dalvian. Incluso del litigio que tuvieron con la universidad porque también querían quedarse  con tierras de la universidad.”

Los medios hegemónicos colaboran para generar una idea errada y monopolizada de las tomas de terrenos desocupados, encaminadas por sectores vulnerados de la sociedad.  Guevara comentó “realmente me parece que el enfoque, es el problema de la ocupación de tierra de los sectores en situación de sometimiento de extrema vulnerabilidad. Como siempre, no vemos el  problema de la ocupación de tierra que más complica los derechos del conjunto de la ciudadanía, que son estas apropiaciones enormes de tierra.”

Ante la ley hay que ejercer la violencia a la hora de ingresar a la propiedad, para que se consuma un delito. Guevara quien es doctor en leyes explicó “no toda la ocupación de tierra constituye un delito. Para que sea delito una ocupación de tierra deben concurrir algunos elementos, que son fundamentales. Primero la violencia, hay que o romper una puerta, romper un alambrado, romper una tranquera para ingresar a la propiedad.” Además aclaró “si yo dejo mi casa cerrada, me voy y cuando vengo hay gente a dentro ahí me la usurparon.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: tomas en la provincia de Buenos Aires