ALIMENTAZO Y PROTESTA CONTRA EL FRACKING EN LA PLAZA INDEPENDENCIA

Desde las 10 hs y hasta el mediodía, se realizó el “alimentazo” en la Plaza Independencia de ciudad, como una medida de reclamo ante la emergencia alimentaria que atraviesan los sectores populares y para reclamar por los tarifazos. Paralelamente, también se hicieron presentes las asociaciones ambientalistas para reclamar por el tratamiento de la Ley Mendoza Libre de Fracking. 

Esta actividad en sus diferentes modalidades -alimentazos, verdurazos-, se suma a la iniciativa de diversas organizaciones sociales y cooperativas de trabajo que vienen reclamando en todo el país.

La Unión Solidaria de Trabajadores (UST), estuvo presente en el Alimentazo y conversamos desde el móvil de La Mosquitera con Raimundo Lauyero, quien manifestó que están expresando las realidades que viven los sectores populares.

No hay nadie que esté siendo beneficiado, salvo para las empresas del agronegocio. En este contexto electoral hay que discutir a fondo el modelo de desarrollo productivo que queremos. En el ámbito agrario estamos armando una propuesta programática sobre las medidas a corto y largo plazo para paliar esta crisis. Sólo con la candidata Anabel Sagasti hemos hablado para ver cómo sortear este camino“, indicó Raimundo.

Asimismo, Gastón Donato del Movimiento Popular por la Dignidad, respecto de la actividad, decretó que estas acciones permiten comercializar a precio accesible, pero también manifestar la problemática que atraviesa la economía popular, que representa el 40% de la economía del país.

La problemática es la emergencia alimentaria por la falta de poder adquisitivo para acceder a los alimentos. El gobierno lejos de tener una política de acompañamiento a esta emergencia, nos limita el acceso a los recursos. Esto provoca que más de la mitad de la infancia del país estén en un proceso de mal nutrición. Esto es inadmisible en un país que produce granos para el mundo“, dijo Gastón.

El Subssecretario de Desarrollo y la Directora de Contingencia Social, según explica el miembro de La dignidad, “están yendo por un camino lento y deberían tener mayor capacidad y voluntad de acción. Los recursos y acciones son escasos, limitados, pero mantenemos el espacio de diálogo“.

El grupo de las mujeres del pedemonte también se sumaron con productos para vender a precio accesible y participar del reclamo.

A este panorama de la Plaza Independencia, como todos los miércoles se hizo presente la Asamblea Popular por el Agua para que hagan efectiva en la Legislatura el tratamiento de la Ley Mendoza Libre de Fracking.

Sergio y Néstor de la Asamblea manifestaron para La Mosquitera que ya han muerto 11 trabajadores por malas condiciones en Vaca Muerta, y le recuerdan a la audiencia que la campaña para saber quiénes de los candidatos apoyaban la ley 7722, arrojó que los partidos mayoritarios quieren fracking. Ante eso, l@s ambientalistas toman nota y piden conciencia a la población.

En relación a ambos temas que se evidenciaron la mañana del 24 de julio en la Plaza Independencia, a saber, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Mendoza Libre de Fracking, con nuestro móvil conversamos con Macarena Escudero, Diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien manifestó que desde su fuerza política están en contra del fracking y a favor de que se dictamine la Ley de Emergencia Alimentaria, sin embargo estos temas todavía no se tratan en la Legislatura provincial. Para Macarena, “el gobierno impone medidas sin consenso social, porque gobierna para las empresas que justamente están provocando estas situaciones, los grande del agronegocio y del fracking“.