ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN EN PERÚ

El domingo pasado fueron las elecciones en Perú; desde La Mosquitera analizamos el hecho de la mano de una especialista.

Desde El Arranque dialogamos con Lourdes Murri, historiadora y ex residente de Perú; quien explicó “estas elecciones se han dado en el marco de la crisis política que se viene dando desde el 2018 donde ha habido 4 presidentes.” Además dijo que se suman “todas las manifestaciones y las protestas que hubo en noviembre contra el golpe de estado. En un contexto de terrible crisis económica y crisis sanitaria que hubo en noviembre. Perú está teniendo una de las cuarentenas más rígidas, pero aun así los números de muertos diarios son muy elevados.”

Además la entrevistada comentó cual es el contexto político del Perú “ha habido un destrato de la elite política hacia la ciudadanía, vacunándose por las espaldas y haciendo negociados que ha vuelto también la situación insostenible.” A esto sumó “recordemos que es un país neoliberal donde todo se ha privatizado, lo público siempre es visto como lo malo; lo que está destinado a las poblaciones pobres y ahora el sector privado no pudo responder a la pandemia como debía.”

En alusión a los resultados de las elecciones, Murri, indicó “se producen las elecciones donde se presentaron 18 candidatos; el candidato ha quedado en primer lugar es Pedro Catillo de Perú libre, que solo ha sacado el 19% de los votos. Una elección con muy bajos porcentajes. En segundo lugar a quedado nuevamente, y por tercera vez consecutiva, Keiko Fujimori; pasando a segunda vuelta con el 13%.” Aclaró “preocupan estos números porque hay muy poca legitimidad y esto ha sido una cachetada para la casta política. Si sumamos el ausentismo que es el 25% y los votos en blanco, hay un 44% del pueblo que sintió que ninguno de los 18 candidatos lo representaba. Hay un 80% del electorado que no tiene su candidato en segunda vuelta, entonces ahora lo que se viene de cara al 6 de junio, que ya se define la presidencia, es realmente que alianza se van a tejer a partir de los dos candidatos que han quedado.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: