ANALIZAMOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE LATINOAMÉRICA

 

Analizamos la situación actual que atraviesa Latinoamérica y sus golpes de Estado a lo largo de la historia. En un contexto de violencia, abuso de poder, desocupación, precarización laboral, endeudamiento y con un Estado de Bienestar débil o peor aún, ausente en varios países.

En los años 70 se producen cambios económicos mundiales, donde se expande el capitalismo y se pasa al posfordismo. Se introducen trasformaciones económicas neoliberales que hacen que hoy exista un proceso de rebelión debido al alto costo de vivir.

Desde 5 PAL PESO hablamos con Victoria Basualdo, profesora de Historia de la Facultad de Columbia, investigadora del Conicet y la FLACSO quien nos comentó “claramente tenemos un proceso de dictatorial regional en la etapa de la guerra fría con dictaduras con sesgos distintos donde existió un claro protagonismo de las fuerzas armadas”. También agregó “me parece que este papel de las fuerzas armadas hay que vincularlo con una enorme dificultad en dar cuenta de las dictaduras, con una dificultad por judicializar a los responsables, por reconocer a las victimas”.

Las sociedades deben hacerse cargo, Argentina tiene reflejos donde existe la memoria colectiva construida en una base de luchas con retrocesos y con enormes costos. Basualdo explicó que a lo largo de nuestra historia “los sujetos sociales realmente privilegiaron la memoria, verdad y justicia creyendo que era clave”, es por ello que hoy podemos nosotros como país comprender estos procesos dictatoriales.

Te invitamos a que escuches la entrevista completa