ASAMBLEAS POR EL AGUA PURA CONVOCAN AL PUEBLO MENDOCINO A DEFENDER LA LEY 7722

Mañana se realiza una audiencia pública complementaria por Sierra Pintada. Será en el Centro de Convenciones de San Rafael (Calle Tiraso al 1025), desde las 10hs. Desde las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza convocan a todo el pueblo de Mendoza para exigir la promulgación de la Ley Mendoza Libre de Fracking y la conservación de la LEY 7722, guardiana del Agua.

En comunicación con Marcelo Giraud, compartió la preocupación de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza ante la embestida de corporaciones que intentan avanzar a costa de la calidad de vida de todes.

Lo de Sierra Pintada es  muy preocupante porque es uno de los pasivos ambientales de los más importantes que ha dejado la actividad, en este caso, de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Esa mina que explotó aguas arribas de todo el oasis sur, tanto la ciudad de San Rafael como General Alvear, y que por un decreto del ex presidente Menen – cuando el precio del uranio bajó- decidieron dejar de explotar la mina con lo cual estamos de acuerdo, de hecho nos oponemos a toda la actividad que implica el Plan Nuclear Argentino en su faz de generación de energía eléctrica en centrales de potencia”,  explicó Giraud y agregó: “Dejaron la mina sin remediar pensando que en algún momento la iban a volver a explotar, y esa situación se fue agravando y hoy tenemos unas cuantas canteras inundadas de agua y de elementos altamente radioactivos, constituyendo un foco de contaminación muy importante aguas arriba de la villa 25 de mayo próxima a la ciudad de San Rafael”.

Sobre esta situación, Giraud contextualizó: “La Comisión de energía atómica presentó un proyecto de impacto ambiental y este plan es bastante vergonzoso porque lo que sería una primera fase ni siquiera tiene la capacidad de eliminar esa agua de cantera porque piensan tratar el agua a un ritmo que mientras tratan una parte del agua se va rellenando la cantera con agua de lluvia o aguas subterráneas. Así que es patear la pelota para adelante. Por eso exigimos una remediación total de los pasivos ambientales que nos han venidos dejando desde hace décadas y el cierre definitivo de esa mina”

En relación a la actividad del Fracking que apañado por el gobierno local amenaza las bases de la Ley 7722, Giraud dijo:  “El fracking desde hace casi 2 años es preocupación central para todas las asambleas mendocinas por el agua pura. Queremos que el fracking esa prohibido, de hecho hace un año presentamos un proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario y lleva 11 meses en la Legislatura sin tratamiento. Por eso les exigimos a los actuales diputados y senadores y a cualquier futuro candidato a que se pronuncien si están con la megaminería o con la 7722, con el buen vivir, con el agua pura, con las energías limpias, con la agroecología”.

Agenda en defensa del agua pura: