ASIGNACIONES: TRABAJADORES DE MENDOZA COBRAN CASI $3 MIL MENOS POR HIJO QUE LOS NACIONALES

Un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) revela la importante brecha existente entre las asignaciones familiares que perciben lxs trabajadorxs del estado provincial respecto a quienes se rigen por el sistema nacional.

Desde El Arranque dialogamos con Manuel Lorenzo, Licenciado en Trabajo Social de la UNCuyo y miembro del Cisme, quien elaboró el informe. El documento, que evalúa la evolución en el tiempo de este tipo de prestaciones otorgadas por el Estado como empleador, descubre que para el rango salarial más bajo, la Nación aporta $3.540 en concepto de Asignación por Hijo/a, mientras que en Mendoza la cifra alcanza los $792. Es decir, el agente provincial percibe un monto cuatro veces menor. Cuando se trata de hijos/as con discapacidad, la disparidad constituye $8.952 menos entre unos y otros.

El entrevistado explicó que “esto impacta no solamente en el ingreso, sino que también termina impactando en la seguridad social de estos trabajadores.” Además comentó que “las asignaciones familiares tienen ese objetivo de proteger la seguridad social. La seguridad social es básicamente el acceso a otros derechos como la salud y la educación, entonces al ser tan menor los montos de los provinciales se genera una desigualdad no solo monetaria sino que empieza afectar otros aspectos sociales y culturales de la población.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: