#menu-item-109 { color: green !important}

ASOCIACIÓN VIENTO LIBRE -LA TRIBU INQUIETA-

NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS PROYECTOS
Desde principios del 2014 un grupo de mamás, papás y facilitadorxs nos venimos encontrando para construir un espacio educativo pensado para niños y niñas, desde el respeto, la libertad, la autonomía. Nuestros primeros objetivos fueron: 1) construir una propuesta educativa para niños y niñas que funcione sistemáticamente en un ambiente preparado, con el acompañamiento de facilitadorxs que trabajen desde las propuestas pedagógicas críticas. 2) Consolidarnos como un espacio educativo formal, con el reconocimiento del Estado para hacer, de nuestro espacio, un jardín público y accesible con una propuesta pedagógica alternativa.
Con esa premisa, presentamos nuestro proyecto a la Dirección de Educación Social y Cooperativa (dependiente de la DGE) y en octubre del 2015, logramos pasar a ser el SEOS JP 365 “LA TRIBU INQUIETA”, lo cual no sólo nos permitió formalizar el espacio para niñxs de 1 a 4 años (S.E.O.S) y de 6 a 17 años (C.A.E.: Centro de Actividades Educativas), sino que nos brindó recursos que aportan al sostenimiento económico del proyecto, en lo referido a sueldos docentes. Para lo anterior, fue necesario armar una figura legal, por lo que creamos la Asociación Civil sin fines de lucro “VIENTO LIBRE”.
En el año 2016 presentamos un proyecto de escuela primaria en la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada (DGE). En la actualidad, nuestra escuela “Helcaye-chey”, tiene aprobado el proyecto pedagógico para funcionar, aunque aún no contamos con la aprobación del espacio físico (la casa donde funcionamos).
Trabajamos en la integración de pedagogías críticas y alternativas (principalmente E. Pickler y María Montessori, pero además se toman aportes de educación popular, pedagogía Waldorf, escuela activa, entre otras). Acompañar las infancias desde el amor y el respeto, brindándoles herramientas que permitan su desarrollo integral, en un encuadre preparado, continúa siendo nuestro objetivo principal. Con el desafío de acercar la educación formal y la no formal y de aportar herramientas a la crianza.
Construimos un espacio autogestivo y horizontal, por lo que  la participación de quienes somos parte es clave en la marcha y sostenimiento de nuestros proyectos. Todxs participamos en la toma de decisiones y nos hacemos cargo de las responsabilidades que conllevan, más allá de los diferentes roles y tareas que nos toque asumir. La gestión de recursos por diferentes vías (aportes de las familias, actividades y eventos diversos, presentación a subsidios y proyectos socioeducativos, etc.) es una tarea fundamental en la que la totalidad de los hacedores del proyecto tenemos que trabajar, para que sea sustentable desde una perspectiva colectiva. Se trabaja en forma articulada con las organizaciones comunitarias de la zona, fundamentalmente con el Centro Cultural La Lagunita y la escuela Profesor Mathus.
Entre nuestras necesidades se encuentran como prioridad conseguir un espacio propio que nos permita adaptarlo a las propuestas educativas y pedagógicas de nuestro proyecto educativo y tomar las medidas de seguridad necesarias para preservarlo.
El acompañamiento, apoyo y sostén de diferentes organizaciones que conozcan y se interesen por los proyectos de la Asociación Viento Libre, nos permitirá seguir creciendo y enriqueciendo nuestro espacio educativo.

Actividades y talleres:

-Taller de Acompañamiento educativo:
Actividades de acompañamiento a los aprendizajes escolares desde el juego, la recreación, la creatividad y el aprendizaje cooperativo. Para niñxs de 4 a 12 añxs. Lun mier y viernes de 13:30 a 17hs y Mar y jueves de 13:30 a 15:30hs. En el SEOS y CAE de la Tribu Inquieta. Maure 291 (a metros de Aristóbulo del Valle)

-Taller de carpinterÍa: creación de objetos a partir de la exploración de diferentes materiales. Para niñxs de 4 a 12 añxs. Martes y jueves de 15:30 a 17hs. En el Seos y Cae de la Tribu Inquieta.
-Taller de Acrobacia en telas: a partir del juego, la danza y acrobacias. Se realiza un conocimiento profundo del cuerpo ligado al cuidado y el placer. Para niñxs, adolescentes y adultxs. Miércoles.  De 15.30 a 17.30hs, en el Centro Cultural La Lagunita
-Taller de Murga Uruguaya: se procurara crear una murga barrial….. para jóvenes a partir de los 15 años y adultxs. Lunes de 17 a 19hs.

(Foto gentileza de La Tribu Inquieta)