AVANZA FIRME EL PROYECTO POR MÁS MUJERES EN LOS ESCENARIOS

Con la reciente media sanción obtenida en la Cámara de Senadores, el proyecto de cupo femenino en los escenarios está cada vez más cerca de subsanar una deuda histórica con las mujeres músicas de nuestro país.

Con 50 votos a favor y sólo uno en contra se logró la media sanción en Senadores de la iniciativa que establece un piso de treinta por ciento de participación de mujeres en los festivales musicales, sean de organización privada o estatal.

“Estamos muy contentas porque es algo inmensamente trascendente no solamente para las mujeres sino para los músico en general porque es una de las primeras leyes que refiere a algo sobre el trabajo de los músicos. Además de lo que significa para nosotras y las disidencias, empezar a tener espacios que venimos ocupando desde hace rato porque no es cierto que ahora hay más mujeres músicas que antes”, expresó Myriam Belfer al hacer un repaso histórico visibilizando el trabajo de tantas artistas no reconocidas a lo largo y ancho de este mundo, desde las trovadoras, de las cuáles no hay ni registro alguno.

Miriam Belfer, cantautora, compositora, escritora, artista comprometida con la voz y la palabra junto a sus colegas organizadas en distintas colectivas de músicas mujeres como GRITA, Suena Tremenda, Cooperativa Sonora y FemiNoise, entre otres.

“La ley es muy sencilla de implementar, porque para acceder al cupo hay que estar inscritas al Instituto Nacional de la Música, lo cual es simplemente un listado y esa inscripción puede hacerse en el momento de tocar, pero el Estado y los privados tiene un lugar donde ver la cantidad de músicos para contratar”, comentó la cantautora y agregó: “La otra cosa que dice la ley es que en eventos donde haya tres o más números artísticos, el 30% tiene que estar cubiertos por mujeres, que puede estar cubierto por agrupaciones mixtas o donde la líder sea una mujer. Eso en las legislaciones locales irá variando según las realidades locales, por ejemplo en Guaymallén se está presentando, por iniciativa de GRITA, una ordenanza para contar 1 por 1 la cantidad de personas, lo cual va a dar más lugar a mujeres arriba de los escenarios”.

Diferentes estudios muestran que en el país, la participación de las mujeres en los escenarios es de apenas un 20%. En Mendoza, esta situación no es muy diferente: “En Mendoza hicimos un estudio y vemos que no llegamos ni al 15 ni al 20 por ciento. Pero hay dos adelantos muy importantes como la ley provincial de cupo femenino por iniciativa de distintas agrupaciones feministas y la ordenanza de Guaymallén que intenta subsanar un lugar de injusticias que lleva siglos”, remarcó Belfer sobre el proyecto de ley que asigna al INaMU como organismo de aplicación y regulación de la misma.