Ayudemos a las familias sirias en Mendoza

El Club Sirio Mendoza invita al festival a beneficio que se realizará este sábado 24 y domingo 25 de junio en el  Club Sirio de Mendoza. Su titular, Alejandro  Neme, nos comparte el invite y nos brinda un análisis de la situación de las familias refugiadas en el escenario mundial.

 

Ayer, 20 de Junio, junto con la conmemoración del día de la Bandera, el Club Sirio de Mendoza cumplió su aniversario número 64. Sumado a esto, y con el objetivo de ayudar las familias sirias en nuestra provincia, Planeta Árabe Producciones realiza un festival este sábado 24 y domingo 25 de junio, de 14 hasta pasada la medianoche en la sede del Club Sirio – ubicado en Córdoba 339, de Ciudad.

Con sobradas razones, el equipo de “El Mañanero Informativo” entrevistó a Julio Alejandro  Neme, Presidente del Club Sirio Mendoza, quien además de compartir el invite y brindó un análisis de la situación de las familias refugiadas tanto en nuestra provincia como en el escenario mundial.

La situación está mejorando, de a poco van adaptándose a una nueva cultura, a una nueva manera de convivir y los estamos ayudando desde nuestra institución con todo lo que podemos, tratando  de darles una ocupación laboral”, dijo Alejandro antes de introducirse a un profundo análisis sobre la raíz de fenómeno que se da a escala mundial: “Creo que el incremento en los últimos quince años ha sido desproporcionado, pero no nos olvidemos que la raíz de este problema son las guerras imperialistas que han desencadenado una inmigración masiva de personas que no pueden seguir viviendo en su hábitat natural y que indudablemente tienen que encontrar otro espacio para salvar su vida, su familia y reconstruir lo que fue absolutamente destruido”.

El escenario político internacional fue objeto de análisis también. En este sentido, Alejandro fue decisivo al decir: “La OTAN es el instrumento del imperialismo estadounidense para bombardear países y meterse sin ningún tipo de reglamentación  internacional, entonces, los mismos ciudadanos europeos la primera molestia que tienen que tener es con sus propios gobiernos que activan este tipo de conflictos y que hace las personas tengan que  huir al viejo continente”.

En cuanto a la situación histórica y política de los estados árabes en el escenario internacional y las consecuencias de las decisiones políticas y las alianzas del Medio Oriente, Neme dijo: “Desde el año 1984 (…) hasta nuestros días se ha producido el desmoronamiento de cuatro Estados Nación bien constituidos -Libia, Líbano, Irak, Siria, Palestina. Han sufrido la instauración del Estado de Israel  y creemos que es consecuencia de la alianza bien fortificada entre ellos y los EEUU”.

“Creo que los hermanos sirios que han arribado a la provincia, a raíz de situaciones tan traumáticas que han vivido tratan de abocarse a reconstruir sus vidas. Ahora bien, independientemente  de su postura política, todos creen que lo que sucedió en Siria fue algo antinatural, hubo una logística exterior que sobrepasó a cualquier disidencia normal, a cualquier conflicto interno. Indudablemente que hasta el mayor disidente del gobierno, se da cuenta y advierte que lo que pasó en Siria fue un complot desde el exterior”.

Sobre el festival a realizarse este fin de semana, Neme añadió: “Estamos terminando de arreglar una casa para una familia que llega en breve a la provincia; necesitamos algunas frazadas, estufa eléctrica. Del evento de este fin de semana, una parte de la barra va destinado a colaborar con unas familias a cargo del club Sirio”.

A continuación, compartimos la entrevista completa a Julio Neme y te invitamos a colaborar  y disfrutar este fin de semana de danzas tradicionales, música en vivo, degustación de arguiles, comidas típicas y grandes sorteos. Entrada general 100 beduinos.