BALANCE DE UN MES INTENSO DE LUCHAS

Es la actividad que organiza el Instituto de Género y Mujeres de la Uncuyo junto al Área de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con la presencia de dos grandes exponentes del pensamiento y la praxis feminista: Claudia Korol y Alejandra Ciriza. Hoy a las 18 en el aula magna de la FCPyS.

“Balance de un mes intenso: Paro, luchas, debates y desafíos” es el tópico de la actividad que contará con la presencia de dos grandes exponentes del pensamiento y la praxis feminista: la periodista, educadora y feminista, Claudia Korol y la filósofa e investigadora feminista Alejandra Ciriza.

La actividad es gratuita y se desarrollará hoy viernes 29 de marzo a las 18hs. Organizan el Instituto de Género y Mujeres de la Uncuyo (IDEGEM)  junto al Área de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS).

Eva Rodriguez, directora del IDEGEM dialogó con La Mosquitera y adelantó: “El balance es sumamente positivo desde diferentes aspectos, en primer lugar porque cada vez son más las unidades académicas y áreas de la Universidad que se suman a la conmemoración del mes de las mujeres que por tercer año consecutivo estamos haciendo desde el IDEGEM con actividades diversas a las que ha concurrido mucha gente”.

“Marzo es un mes fuerte, con mucha actividad militante con fechas que nos posibilitan la reflexión, la memoria y la conmemoración de dos cuestiones diversas pero que tienen que ver como los derechos de las mujeres en tanto que derechos humanos, y en este sentido la idea de vincular la Universidad con lo que está pasando afuera del campus también”.

En un contexto político, económico y social complejo, este espacio de reflexión y análisis propone atravesar esa lectura desde una perspectiva feminista. En este sentido, Eva analizó: “El ajuste y la pobreza implican mayores posibilidades de violencia hacia las mujeres, y en ese sentido no se puede desvincular la situación económica que vivimos y de crisis profunda con nuestro lugar en la sociedad y la cada vez menor cantidad de posibilidades que existen para mujeres, niñas y adolescentes, más teniendo en cuenta que el presupuesto para este año es de $11 por mujer lo cual resulta una burla”.

“Aún así el balance sigue siendo positivo porque estamos organizadas y el crecimiento de nuestro movimiento ha sido sumamente importante en estos últimos años, donde las banderas de esta lucha ha sido compartido por muchas más hermanas, compañeras y estamos en la calle y organizando la bronca”, finalizó la directora del IDEGEM.