BANDERAZO EN APOYO A LA ESTATIZACIÓN DE VICENTÍN

 Movimientos populares que están a favor de la política pública de estatizar la cerealera Vicentín, comenzarán una campaña a nivel nacional para apoyar la medida.  Realizaron hoy un banderazo en la plaza independencia a las 11:00 horas, también se llevaron a cabo ollas populares en distintos puntos de Mendoza.

Desde La Diaria dialogamos con Juan Pablo Soloa referente de la UTEP Evita, nos comentó cómo se llevó a cabo la jornada de lucha en las calles mendocinas. La Consigna ‘Vicentín para el Pueblo’ se hizo eco en diversos lugares del país, Soloa agregó “la jornada viene transcurriendo bien, acá somos varias organizaciones por cuestiones sanitarias hemos decidido venir pocos por organización y respetar el distanciamiento.” Durante la jornada dialogaron con transeúntes que pasaban por la zona, explicó “algunos han manifestado su apoyo a la medida así que creemos que la jordana fue positiva acá en la plaza independencia.”

El Estado frenó el proceso de extranjerización y con ello resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo del territorio. Vicentín es uno de los conglomerados agroindustriales más grandes del país, está entre los diez principales exportadores de la Argentina y es el sexto exportador agroindustrial. Soloa indicó “para nosotros es importante estar acá porque  no solamente es una empresa que rescata el Estado por la deuda que tiene con el Banco Nación por los prestamos sacados, sino también para cuidar los puestos de trabajo que son 7 mil y la estructura de productores que tiene la empresa que son por lo menos 2 mil.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

También dialogamos vía comunicación telefónica con Leonardo  Bianchi, Ingeniero y autor del texto “Vicentín Historia del Saqueo en La Argentina” sobre la actualidad de la empresa. El sábado pasado como es de público conocimiento se llevó a cabo movilización en distintos puntos del país,  en contra de la estatización de la empresa Vicentín. Bianchi expresó “vemos con mucho asombro que los estafados marchan por los estafadores ni siquiera con los estafadores.”

La cerealera tiene una deuda de 1.500 millones de dólares entre la banca financiera internacional, cooperativistas, chacareros, trabajadores y  bancos públicos argentinos. Bianchi indicó que la empresa “en lo últimos cuatro años ha crecido de una manera vertiginosa, lo que nos extraña mucho es como han elegido esta forma de evadir y de estafar al Estado cuando las ganancias en los últimos años han sido esplendidas como Vicentín nunca  ha tenido.” También comentó “sin embargo eligen esta forma de fugar plata, de triangular con empresas propias que van formando en otros países y de mentir al fisco para no pagar los impuestos.” Además que “esto sucede cuando ya la cabeza te hace un clic y te empieza a funcionar para la acumulación y la avaricia, no pensando en la producción nacional.”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

A continuación compartimos parte del comunicado que se lanzó el día de ayer, para informar sobre el banderazo:

“El control estatal de Vicentín es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero. Una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero.

 

El Capitalismo de la especulación financiera y de mucha riqueza en pocas manos solo trajo pobreza y más miseria para nuestro pueblo. La unidad, el trabajo y el inicio de un camino de la recuperación de la soberanía nacional son el camino para salir de esta profunda crisis económica y social, y construir un futuro digno para todas y todos los argentinos.

FOTO: telam.com.ar