BASTA DE TALA INDISCRIMINADA

El pasado 15 de agosto fue el Día Provincial del Árbol y en este marco, dialogamos con Teresita Capezzone, integrante de la Asamblea del Árbol en Mendoza quien expresó preocupación ante la tala indiscriminada de árboles en nuestra provincia.

En el año 2008 se promulgó La ley 7874 de Régimen de preservación y control de arbolado público que instituye en sus apartados el 15 de agosto como “Día del árbol” y la segunda semana de agosto, la semana de la forestación. Desde entonces y a la actualidad, preocupa la tala indiscriminada de árboles en nuestra provincia como también el estado de abandono de uno de los pulmones verdes más importantes como es el Parque General San Martín. Sobre estos temas, Teresita dijo: “Tenemos una ley que es conservacionista justamente porque cuesta mucho tener un árbol adulto; son muchos años de trabajo, de riego, de cuidado… estamos en una zona árida donde es difícil cultivar, y más a un árbol para que llegue a adulto y de un tamaño interesante para que nosotros seamos los beneficiarios de todo lo que nos provee”.

Celebrando a las y los compañeros comprometidos en la defensa del árbol, desde la Asamblea del Árbol realizaron dos actividades en el marco del Día Provincial del Árbol. Una en el Parque General San Martín donde se denunciaron tala indiscriminada en los bosquecitos de nuestro parque, donde se han cortado árboles de gran tamaño lo cual es una acción ilegal. La otra actividad se realizó en el bosque de eucalipstos en el distrito de Gutiérrez de Maipú, espacio que abraza una histórica lucha en defensa de ese espacio,

El árbol no solo constituye un valor en términos de lo ecológico y ambiental, sino también en lo cultural, patrimonial y la identidad de un pueblo. “Todo lo que tiene que ver con nuestra ideasincracía, con nuestras formas…”, destacó Teresita y compartió detalles sobre la tarea que llevan adelante en defensa de nuestros árboles.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.