BASTA DE TRAVESTICIDIOS, BASTA DE TRANSFEMICIDIOS

Activistas trans tranvestis autoconvocadas, colectivos feministas y feministas autónomas se concentran en la Plaza Independencia para visibilizar sus demandas y reclamos en el marco de la tercera marcha nacional.

Desde las 17,30 se desarrolla la tercera marcha nacional consecutiva a la que Mendoza adhiere por primera vez, y en donde participarán diferentes números artísticos, performances, se hará lectura de poesías y del documento principal redactado por personas trans y personas aliadas. La actividad se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+.

La actividad se replica en otras provincias del país, y en Mendoza se recordará a Natalia Quiroga Sandoval, asesinada en el 2016.

En contacto con La Diaria, Atenas Chumacero, estudiante de arte y militante del colectivo de identidades disidentes nos comparte la iniciativa, las características de la convocatoria, la problemática y los reclamos que embandera la lucha por la reivindicación y el respeto de sus derechos.

“No puedo hablar por parte de todo el colectivo, pero sí de mi colectivo trans travesti, y una de las demandas, claramente es Basta de Travesticidios y Transfemicidios. Este año el slogan es ¿Quién marcha por las travas?”, expresó Atenas y agregó: “Nosotras hemos adoptado una postura más integral, hemos decido integrar a otras compañeras con otra línea de pensamiento no abolicionista porque hay problemáticas que nos atraviesan a todas”

“Exigimos cupo travesti trans Diana Sacayán en toda la provincia, también exigimos la derogación de los Códigos Contravencionales, exigimos el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26743 de Identidad de Género que específicamente dice que garantiza el acceso a las intervenciones quirúrgicas y a los tratamientos hormonales. También decimos basta de patologizar a nuestras sexualidades, y decimos No al protocolo de detención y también decimos No al protocolo DSM4 y DSM5 en el cual se basan algunas personas para patologizarnos”.

“Algunas estamos muy furiosas y cansadas de que cuando vamos a hormonizarnos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva coordinado por el Dr. Ferrada, que si bien la ley dice que se respete nuestra identidad, se sigue dando recetas en donde ponen ‘Disforia de género’, lo cual no nos agrada para nada. Nosotras construimos nuestra identidad en base a nuestra experiencia, a nuestros deseos por eso decimos Basta de patologizar”, expresó Atenas.

“Todavía habemos personas que no podemos acceder a nuestro DNI, y la ley dice que se debe respetar nuestra identidad, nuestro nombre más allá que no tengamos el cambio registral, pero hay personas que hemos construido nuestra identidad fuera del binomio sexo-género que no podemos tener plasmado nuestro nombre en  un pedacito de plástico”, relató Atenas al detallar las problemáticas por las que atraviesan las personas del colectivo y aseguró: “Hay que seguir luchando porque tener una ley o un protocolo no es garante de nada si no se cumple”.

Escuchá la entrevista completa: