BASURAL DE PUENTE DE HIERRO

Desde el basural del departamento de Guaymallen, ubicado en Puente de Hierro, dialogamos con una trabajadora que nos cuenta cómo viven y trabajan 200 familias en medio de la pandemia.

En diálogo con La Diaria la trabajadora del basural nos comentó la falta de elementos básicos de higiene para evitar el contagio e indicó que “nadie nos dio una respuesta, los patrones tampoco, hoy seguimos trabajando por nuestros propios medios. Nosotros compramos barbijos, compramos guantes estamos abandonados hace mucho tiempo.” Al no ser trabajadores directos de la comuna de parte de la Municipalidad ,ya que esta tercerizado el terreno donde se deposita la basura,indicó que desde el municipio al realizar el reclamo les respondieron que “por nosotros no pueden hacer nada”.
Meses atrás la comuna intentó erradicar el basural de Puente de Hierro y armó un grupo de trabajo que desempeñaría su labor en el centro de reciclado de Jesús Nazareno. Ningúnx trabajadxr del basural fue convocado a la propuesta, ni recibieron alguna solución, por ello se opusieron al cierre de su fuente laboral. Hace días dialogaron con el Sr. Gómez que les traía barbijos a los empleados de la municipalidad, le consultaron si podarían conseguir mejores condiciones para ellos. Nos explica que la respuesta que obtuvieron fue “nosotros quisimos mejorarle la calidad de vida y ustedes no quisieron.”
La trabajadora nos comentó que “no fue que no queríamos, queríamos asegurarnos una fuente de trabajo. Porque acá en la zona esta no hay otro trabajo en invierno. Si vos no trabajas de la basura pasas un invierno feo, con hambre. Nosotros queríamos que nos aseguraran nuestra calidad de vida, nuestra fuente de trabajo.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: Sitio Andino