Inicio / Radio / 5 pal peso / BRASIL EN EL FOCO: TRAICIONES, DESTITUCIÓN, PRESOS POLÍTICOS Y BOLSONARO

BRASIL EN EL FOCO: TRAICIONES, DESTITUCIÓN, PRESOS POLÍTICOS Y BOLSONARO

Entrevista con Patricia Collado, docente y Directora de la Maestría de Estudios Latinamericanos, para contarnos su perspectiva respecto a la situación geo política en Latinoamérica, luego del fenómeno eleccionario en Brasil.

A continuación el comunicado que ha sacado el equipo de la Maestría:

Comunicado de la Maestría en Estudios Latinomericanos ante situación en Brasil. A toda la comunidad:

La Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Fac. de Cs. Políticas y Sociales (Univ. Nacional de Cuyo) expresa públicamente su preocupación ante el hecho extremadamente grave  que se ha expresado en el discurso esgrimido en Brasil por el candidato Jair Bolsonaro quien ha ganado con amplitud la primer vuelta de las elecciones presidenciales.

Estamos ante un candidato que expresa abiertamente ideas fascistas: homofobia, desprecio a las mujeres, las comunidades originarias, los afro-descendientes y toda minoría; elogia abiertamente la censura,  la tortura y el uso de armas. Se  abre de este modo la posibilidad que por vía de la democracia se imponga el ideario y las prácticas de una dictadura. Por ello esperamos y propiciamos, una reacción solidaria, mancomunada y contundente de todo el campo democrático brasilero y regional.

Es de advertir el sospechoso silencio de otros gobierno latinoamericanos ligados a ideas conservadoras, respecto de las cuales el caso brasileño es más extremo en cuanto a: proclamar la disminución del ejercicio de las libertades públicas, reprimir de la protesta social, usar caprichosa y/o arbitrariamente el Poder Judicial, dictar normas represivas de la participación pública y criminalizar la expresión pública-política a través de su penalización preventiva, aumentar el presupuesto en seguridad (para ahogar el debate y demandas sociales), entre las expresiones más preocupantes. Bajo la máscara de defensa de las mayorías la represión, el armamentismo y el silenciamiento político se postulan como vía para la mejora institucional.

En este contexto verificamos que el subcontinente mayoritariamente –con excepciones muy marcadas- va entrando en este proceso, ligado al neoliberalismo económico y la geopolítica estadounidense.

Como posgrado comprometido con una Latinoamérica donde se respete y ensanche el ejercicio del estado de derecho y con él de los derechos humanos, políticos y sociales, manifestamos nuestra preocupación porque en Brasil pueda imponerse un régimen dictatorial por vías electorales. Exigimos de los gobiernos nacionales y provinciales, de los estamentos sindicales, de organizaciones sociales y políticas y movimientos de la sociedad civil, una clara definición al respecto contra la antidemocracia autoritaria que pretende  entronizarse en ese país hermano, para que sea inmediatamente aislada de los  intercambios y espacios que comparten los países de la región. Nos comprometemos en el mismo camino, en la defensa de un debate público, amplio y democrático que esclarezca la orientación e intereses de tales propuestas electorales.

En Mendoza a los 11 días del mes de Octubre de 2018. Firma: Comité Académico de la Maestría en Estudios Latinoamericanos: Dra. Patricia A. Collado (Directora); Dr. Roberto A. Follari; Dra. Adriana Arpini; Dr. Oscar Zalazar; Dr. Dante Ramaglia; Mag. Juan Carlos Aguiló; Mag. Juan José Navarro; Dra. María Milagros Molina; Dra. Paola Bayle (Coordinadora Académica).

Leer también

“LA ESI TIENE QUE ESTAR GARANTIZADA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS”

Expresó Ana Vega periodista y especialista en promoción de la salud y formadora en educación …