CAMPAÑAS CON APORTANTES TRUCHOS: ¿TE ENTERASTE?

Entrevista telefónica a Tamara Rosemberg de La Fundación Alameda sobre los aportantes truchos en la campaña de Cambiemos, para las elecciones 2015 y 2017.

La historia de la Fundación Alameda

La Fundación Alameda surge de las Asambleas del 2001, en el Barrio de Parque Avellaneda. Así se generó esta organización que fue creciendo hasta llegar a ser nacional. En sus comienzos se avocó a denuncias de trabajo esclavo, trata de personas y trabajo infantil a partir de historias que llegaban al comedor que sostenían en el 2002.

Los relatos era de inmigrantes de países limítrofes que eran traídos a Argentina con fines de explotación laboral. Eso fue abriendo a investigaciones que llevaban a grandes marcas que tercerizaban su producción en talleres textiles esclavos, clandestinos. Eso dio visibilidad a la Organización por las denuncias que hacíamos. También a partir de los casos que salían a la luz fueron dando respuesta mediante la generación de cooperativas, experiencias que se fueron recreando para dar trabajo a las víctimas de estos talleres clandestinos. Se logró cuando algunos jueces hallanaban los talleres esclavos, confiscaran la maquinaria para ponerla al servicio de la reutilización social, es decir, “de la mano de la denuncia también proponíamos alternativas para esas víctimas”.

Por otro lado también llevan a cabo una actividad político partidaria, están construyendo el Partido “Bien Común” y lo que están más avocados en este último tiempo es en la construcción de multisectoriales del Movimiento 21F, que están en casi todas las provincias: “El Movimiento 21 F es la unidad de gremios, organizaciones sociales, grupos de vecinos, que tienen justamente 21 puntos, que es la propuesta programática, para poder salir de esta situación en la que muchos gobiernos nos vienen metiendo”.

La denuncia de los aportantes truchos

A principio de años la Fundación había denunciado a Graciela Ocaña por enriquecimiento ilícito, ya que en menos de un año subió su patrimonio en dos millones de pesos, siendo una funcionaria pública y habiendo dedicado los últimos años a trabajos para el Estado. Con ese antecedente y con la información de una investigación periodística en la que se daba a conocer que se habían utilizado beneficiarios de planes sociales para figurar como aportantes a la campaña de Cambiemos, en este caso, en la Provincia de Buenos Aires en la campaña de 2017, decidieron hacer una denuncia por asociación ilícita y lavado de dinero contra las principales cabezas de lista de la Provincia de Buenos Aires, denuncia que cayó en el Juzgado de Casanello.

“Paralelamente empezamos a difundir este tema, generamos un buscador para que la gente, así como habían aparecido beneficiarios de planes sociales, también las demás personas pudieran verificar si habían sido utilizadas sus identidades para el mismo fin, con la sorpresa de que este buscador fue visitado en pocos días por más de un millón ochocientas mil personas. Muchos empezaron a comunicar con nosotros, decimos que nos convertimos en un call center contra la corrupción, porque era innumerable la cantidad de llamados y consultas de gente que se estaba encontrando en los listados y que venía de diferentes sectores. Muchos enojadísimos, indignados, porque incluso habían votado a Cambiemos; en otros casos trabajadores, empleados del Gobierno de la Ciudad que habían utilizado sus identidades y algunos mecanismos para que figuren como aportantes. Creemos que ese dinero provenía del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. También aparecieron jubilados, gente de clase media. Inclusive excandidatos de Cambiemos que aparecen allí como aportantes y dicen no serlo. Escandaloso por donde lo mires.”

Otra de las figuras políticas que se encuentran en el ojo de la tormenta es la Gobernadora María Eugenia Vidal, ya que como explica Rosemberg, “basándose en la ley de Aportantes Políticos, la Presidenta del Partido de la Provincia de Buenos Aires es ella, y que también tuvo una denuncia por parte de una senadora”. Una nueva sorpresa es que este accionar ha sido denunciado en las campañas presidenciales de 2015 y en campañas en la CABA, por esa razón se amplió la denuncia a estas jurisdicciones, y para que también se investigue de dónde venía el dinero. El dinero podría provenir de empleados con pagos extraordinarios, de empresas contratistas que tienen prohibido por ley ser aportantes, mediante empleados como aportantes truchos. Esto sería en sí mismo otro delito. Una de las empresas involucradas sería Murata Seguridad Privada, que tiene a su cargo la seguridad de varios organismos públicos. Y la otra fuente podría ser dinero del narcotráfico, de la trata de personas:

“Cambiemos, particularmente Macri, se viene financiando con esos fondos. Ya lo hemos denunciado, y es una causa abierta que cuando Macri fue candidato a Presidente del Club Boca Junior, quien financió la campaña fue Conde, quien era prófugo de la justicia por narcotráfico y trata de personas. Es decir que esto es un modus operandi que ya viene hace rato”.

Estas causas de aportantes truchos pueden haber llegado también a otras provincias del país. Por lo cual se puede revisar en el siguiente link si sus datos han sido utilizados con estos fines:

¿Soy aportante a algún partido político?

Escuchá la nota completa: