CARRUMANTE, TÍTERES QUE LLEGAN AL BARRIO

Desde La Diaria hablamos con Ezequiel  Yasar, referente del teatro y el mundo de los títeres, creador de un sinfín de propuestas y soñador incansable. Nos comparte en esta oportunidad una nueva propuesta: “Carrumante”, una hermosa oportunidad de llegar con los títeres a cada barrio de la provincia. 

Sobre el proyecto Carrumante, Ezequiel nos cuenta: “Es un proyecto lindísimo, de un teatro nómade que tiene la particularidad de poder llegar con todo el equipamiento necesario para desarrollar las actividades de teatro de títeres a los barrios, a las plazas, a los centros comunitarios, a los comedores. Tiene la particularidad de presentarse donde sea necesario mientras haya una conexión a la luz eléctrica, podemos funcionar, y si no hay funcionamos igual”.

“Llegó a mí por parte de la Compañía Tío Alberto de la Ciudad de Córdoba, y yo lo resinifiqué un poco, lo planteé al aire libre… este teatro es un tráiler que se convierte en escenario, tiene sus luces, su cortina y le diseñé una embocadura del teatro. Este proyecto también tiene unas gradas como si estuvieses viendo el Teatro Independencia, nada más que un poquito más chico y en la esquina de tu barrio”, relata Ezequiel.

Carrumante ya comenzó su recorrido apoyado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). “Ahora estamos viendo algunas cuestiones que tienen que ver con la nueva ley de seguridad vial que exige algunos requerimientos que tenemos que estudiarlos y analizarlos para seguir desarrollando esta actividad”, comenta Ezequiel sobre la situación actual de la propuesta que también busca sostenerse de manera gratuita para quienes deseen apreciarla: “La idea es conseguir financiación del Estado o de empresas privadas para llevárselas a los chicos en los barrios de los distintos departamentos o provincias”.

“El teatro en esta crisis que está atravesando la cultura en general nos da la posibilidad de salir a buscar la posibilidad del contacto directo con la gente que es lo que nos mantiene vivos. El teatro siempre es una actividad comunitaria”. “Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo del INT, que no ha abandonado a la gente del teatro y agradezco ese apoyo del Instituto que depende de Nación”.

Sobre la tarea de darle vida a les títeres, Ezequiel comparte su reflexión: “El trabajo del titiritero es muy notable porque es el comodín de todo: generalmente hace la técnica, maneja los títeres, hace distintas voces; Es un arte y un lenguaje en el cual uno tiene que practicar mucho para que salga un resultado emotivo. Es una tarea muy ardua que no está institucionalizada en ningún lugar, salvo en algunas provincias como Neuquén o Entre Ríos”,

Más información en Teatro de Títeres Banda Espuma o Ezequiel Yasar (Facebook/ Instagram).

Escuchá la entrevista completa realizada en La Diaria (lunes a viernes de 9 a 12 hs por la FM 88.1 La Mosquitera).