CASO PRÓVOLO: UN PLAN SISTEMÁTICO DE ABUSO

El abogado Juan Dantiacq nos cuenta los avances de la causa y el entramado perverso de uno de los hechos más aberrantes ocurridos en nuestra provincia. Para hoy viernes, a las 18.30 hs en Peatonal y San Martín se llama a una concentración para acompañar a las víctimas en su reclamo por justicia.

Los abusos en el Instituto Próvolo, sin dudas es uno de los casos más aberrantes de los últimos tiempos ocurridos en nuestra provincia. Una causa que actualmente tiene como principales acusados al cura Nicolás Corradi – que a principios de año obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria-, José Luis Ojeda, Horacio Corbacho, Jorge Bordón  y Armando Gómez, todos acusados de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

Entrevistado por el equipo de El Mañanero Informativo, el abogado Juan Dantiacq, integrante de la Secretaría de Litigio Estratégico de la  Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos Xumex comentó sobre la causa que contiene cerca de 25 víctimas e incorpora una causa anterior, ocurrida en 2008.

“Desde Xumex entendemos que todos los niños pasaron por una primera etapa en la que sufrieron golpes o trabajo extremo (…) y con eso medían la vulnerabilidad de los chicos para luego abusar de ellos; por eso consideramos que fue un plan sistemático de abuso que data desde hace 45 años, con el antecedente de Corradi en Verona”, expresó Dantiacq y agregó: “Es un caso que repercute en el mundo justamente porque ya había antecedentes y nadie evitó que se reiterarán. Desde Xumex– además de llevar la causa penal-  buscamos que esto no se repita por eso insistimos en investigar las omisiones, tanto de las personas laicas que podrían haber tenido conocimiento o que tendrían que haberlo tenido por las responsabilidades que les correspondía, tanto del arzobispado como de la Dirección General de Escuelas, que tenía personas destinadas para la supervisión de la educación de los chicos”.

 

 “Lo que estamos tratando de ver es quién fue el autor y quienes omitieron. Tanto la acción como la omisión en este caso tienen la misma escala penal”, dijo Juan Dantiacq, abogado de Xumex.

 

 

Con respecto a los avances de la causa, Dantiacq dijo: “Ayer presentamos un documento que para nosotros es importante, porque es una carta enviada en el 2012 al Papa Francisco advirtiendo sobre los abusos en el primer instituto Próvolo de Verona  y refería a todos los curas abusadores con el destino que les dieron (…) Entonces esa es la gravedad del asunto, por eso no podemos decir que el Vaticano o la Iglesia no sabían nada”, expresó el abogado de Xumex, espacio desde el cual se convoca a una concentración para acompañar a las víctimas en su reclamo por justicia, hoy a las 18.30 hs en Peatonal y San Martín.

A continuación compartimos la entrevista: