CATALUNYA: EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA

Joan Genovés, un catalán que cuenta en primera persona cómo están viviendo todo el proceso de la independencia de Catalunya.

“El estado español ya ha intervenido con mano dura a la revuelta independentista que estamos viviendo. Se está generando mucho odio, se están abriendo dos bandos: la parte nacional española, y la parte nacional catalana. Se está incrementando la extrema derecha española, con ideas conservadoras, de raíz franquista”

Joan explica que en Catalunya se está generando una situación muy complicada porque tenían cierta autonomía, como comunidad autónonma que son, mediante un estatuto propio, en materia de economía, cuestiones sociales, sanidad, educación… todo esto se perdió con la nueva entrada del partido popular en el gobierno español.

“Fue a partir de ahí que la independencia fue ganando mucha fuerza, en el sentido de que la gente ya no podía decidir en esta forma, ha decidido marchar contra esa situación controlada por el gobierno español, que no atiende las autonomías”

Por otro lado, el Gobiendo español se basa en una Constitución de 1970, postfranquista, con ideales y leyes muy conservadores. Esta carta orgánica no se ha podido modificar durante estos más de treinta años de democracia. Ante tan poca acción del Estado para actualizar la constitución, la comunidad catalana han decidido tirar por su lado: “El patriotismo por ambos lados  también tiene su parte mala; de hecho quiene está liberando la batalla independentista en Catalunya, es un partido de derecha y corrupto también”.

“Todo este contexto está tapando todas las tramas de corrupción del gobierno estatal (Partido Popular): están aprovechando ahora esta sábana que lo tapa todo para liberar sin cargo a todos esos corruptos que nos han estado robando por años”

Se está viviendo una tensión muy fuertes en las calles: es un guerra de banderas, una guerra de policías de la Guardia Civil Española y los mozos de escuadra (policía catalana).

Estamos frente a un estado de choque: 5000 policías están en barcos, en el puerto de Barcelona, esperando a cualquier situación de riesgo, o cualqueir acción revolucionaria, para cortarla por la vía del “palo”

Los medios de comunicación también toman partido y hay dos bandos: la TV3, la televisión autonómica, que está del lado nacionalista catalán, que muestra una mirada más sensata. Por otro lado, la TVE Española está manipulando y generando odio en los televidentes. “Aquí la mayoría de las televisiones (los canales) son privadas, e incluso esa mayoría son de Berlusconi, entonces por esa parte conservadora, lo muestran bajo su punto de vista. Imagino que en Argentina también tendreis muchas televisiones que se puede ver hacia qué lado tiran”