CEBJA: LA POSIBILIDAD DE EDUCARSE

Natalia Araya, psicóloga social, orientadora de la Escuela Nemesio Quiroga, se refirió a los CEBJA-Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos- y sus niveles de incumbencia educativos.

Expresó que los Cebja “abarcan todo el primario con dos ciclos y por la ley antigua del año 94, primero y segundo año” Abordamos aquella población que no haya terminado la primaria, mayores de 14 años y mayores de 16 años que hayan sido expulsados de la secundaria”.

En la actualidad, refirió que la situación socioeconómica impacta en la vida de los estudiantes de CEBJA, ya que ellos por la edad que tienen trabajan para colaborar con la economía familiar, “si bien nuestros horarios son vespertinos, el esfuerzo es mucho cuando se debe trabajar y estudiar”.

Araya, también analizó que la comunidad educativa de los Cebja, deben hacer un doble esfuerzo demostrando ante la DGE- Dirección General de Escuelas- que poseen matricula suficiente de alumnos para que no sean cerrados.

Además, han sido históricamente quienes poseen menos presupuesto, “no tenemos edificios propios, no contamos con ninguna política educativa por ejemplo las notebooks”, todo esto agrava y empobrece la educación.

Respecto a los alumnos y alumnas que poseen alguna discapacidad, la situación empeora ya que no brinda una verdadera posibilidad de integración, puntualizó. Los Cebja funcionan también en contexto de encierro y no cuentan con situaciones “dignas no es posible pretender reinsertar a alguien en la sociedad y darle lo peor”, dijo.

Para finalizar exhortó a las familias radioescuchas a que “si tienen miembros de la familia que no hayan terminado la primaria o que estén en secundaria y tengan que cursar primer o segundo año” se acerquen para poder culminar sus estudios.

Te dejamos la entrevista completa realizada por radio La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo de 9 a 12 hs.