CELEBRAR LA LUCHA

Desde Tupungato, en el Valle de Uco, dialogamos con Pamela Pizarro quien participa de la Biblioteca Popular “Mirador de las Estrellas” pronta a cumplir 19 años de existencia. Realizarán actividades y visibilización del difícil trance al que se enfrentan.

“La biblioteca Popular Mirador de las Estrellas cumple 19 años; hace 15 que también es parte de una radio comunitaria: la radio “Sin dueño”, somos un colectivo que venimos luchándola hace rato”, relata Pamela y comenta respecto de la situación que se da en estas instituciones a raíz de los cambios en los fondos especiales que la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) entrega anualmente a las bibliotecas populares, con los cuales compran materiales: “… desde el 2017 se sancionó la ley 27432 que modifica la ley de emergencia de recaudación de estos fondos especiales, y nos quita a las bibliotecas populares estos fondos… esta ley entraría en vigencia en diciembre de este año, ahí es nuestro gran problema porque… tenemos muy pocos fondos con los cuales sostenemos los gastos, por ejemplo internet que es otro servicio que brindamos”.

Ésto afectaría a la difusión de la cultura y el acceso a la comunicación, ya que en nuestro país tenemos el modelo en el que gran parte de la cultura se gestiona a través de organizaciones sociales, como las bibliotecas, los medios comunitarios o los centros culturales, y más aún en lugares territorialmente alejados de la capital.

Para hacer visible esta situación a la comunidad, desde la biblioteca popular Mirador de las Estrellas van a realizar una serie de acciones: “… para el 1 de mayo, que es el cumpleaños de la radio comunitaria y con el CEBJA que es un centro educativo de jóvenes y adultos de primaria y secundaria… vamos a hacer una fiesta, también con la escuela artística de Tupungato y vamos a contar lo que está sucediendo, cómo se está pretendiendo cortar un derecho adquirido de hace muchísimos años. Somos un sector que no ha sido reconocido todo lo que aporta a su comunidad. Después vamos a ir a la feria del libro en Buenos Aires, vamos a juntarnos con el resto de las biblios populares y vamos a aprovechar ese espacio donde un montón de medios muestran la feria del libro”.

Pamela compartió algunas reflexiones muy importantes: “… estos derechos si se pierden se hace muy difícil, casi imposible recuperarlos… el año que viene la biblio cumple 20 años entonces me parece que merece el reconocimiento de haberse mantenido… nosotros gracias al CEJBA que nos presta el espacio físico podemos estar, porque si no tendríamos que pagar un alquiler. Antes de eso una compañera cedía su casa y ahí teníamos la biblio, por eso es muy difícil mantener estos espacios si no existe una política pública fuerte detrás”.