CHARLA DE MUJERES Y DIPLOMACIA

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales te invita este jueves 11 de marzo a las 18 horas a una charla sobre mujeres y diplomacia. El encuentro será vía zoom. Además durante la jornada se presentara un libro.

Desde El Arranque dialogamos con Mariel Lucero, Docente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; quien explicó respecto a la charla “está convocada por el museo de la diplomacia argentina que depende de cancillería, es decir tiene el aval de cancillería.  En esta charla estoy invitada junto con otras dos profesoras que son de la Universidad Nacional del Litoral; específicamente ellas van a trabajar con la biografía de Ángela Romera Vera, porque ellas son especialistas en este tema.” Para finalizar la idea dijo “Ángela Romera Vera es la primera embajadora argentina en Paraná.”

La entrevistada expresó cual es la situación actual de los cargos de cancillería “en las embajadas actualmente un tercio está a cargo de mujeres y los dos tercios restantes están a cargo de varones.” A esto sumó  “el problema son los techos de cristal, porque los méritos están; pero sin embargo llegado al momento de las designaciones mágicamente son los varones. A todo esto tenemos que agregarle que de este tercio de la representación de embajadoras, nos encontramos con el problema de los destinos designados, son destinos muy pocos estratégicos.”

Como sabemos las mujeres CIS tienen derecho a pedir licencia por embarazo y maternidad, además también siempre son quienes piden licencia para cuidar a un familiar enfermx; sin embargo esto afecta de manera contundente su carrera. Lucero indicó “en las cancillerías existen las licencias por excedencia, es decir exceden el tiempo de licencia establecido por ley a nivel nacional; sobre todo en los casos de maternidad y en algunos casos tiene que ver con el cuidado de algún familiar enfermo (…) pero esto replica en forma negativa, si uno pide la excedencia esto implica retrasar un año el acenso en las carreras diplomáticas.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: