CHARLA DEBATE SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROVINCIAL DE FALTAS

El próximo lunes 2 de julio a las 19 hs, el abogado mendocino Alfredo Guevara junto a sus pares Horacio Báez, Sandra Pasarela y Lautaro Cruciani, realizarpá la Charla “Nuevo Código, Viejas Prácticas. Criminalización de la protesta y Control Social. Debate sobre el Proyecto del Nuevo Código Provincial de Faltas”. Será en calle Corrientes 237 de Ciudad.

Entrevistado en La Diaria, Guevara compartió sus reflexiones acerca del escenario político – jurídico de nuestra provincia y los acelerados intentos del Ejecutivo Provincial en camino a la ampliación de la Suprema Corte de Justicia y la aplicación del nuevo código de faltas.

En este sentido, Guevara reflexionó sobre la sesión especial del pasado martes 26 de junio para la ampliación de la Corte que quedó trunca ante la presión popular. “Esto, lo que implica es la posibilidad del actual gobernador tenga una mayoría automática en la Corte de Justicia, como lo hizo Menem o Morales en Jujuy”.

La Corte actual está formada por siete miembros, dos de los cuales fueron asignados por Alfredo Cornejo. “Esto significa la inexistencia de los estándares democráticos establecidos en el Constitución de 1853 y que están reconocidos mundialmente como parte constitutiva de un sistema democrático en esta división de los poderes”, precisó el abogado y agregó: “Si Cornejo logra imponer esta Corte va a implicar concentración de un comité partidario en el poder judicial para dictar la sentencia en temas que son trascendentales tanto para el conjunto de los mendocinos como para la vida cotidiana de cada uno, porque esta gente determina hasta el valor de una indemnización por accidente de trabajo por ejemplo”. Entre otras posibilidades cabe también imposición de sus intereses en relación al tan resistido fracking.

En relación a la charla sobre el proyecto del Nuevo Código Provincial de Faltas, Guevara graficó: “Hay un artículo del Código que te da hasta 15 días de arresto por ofender a un funcionario o si participás en una manifestación que no pidió permiso previo a la policía, imaginate, se terminó la libertad de expresión. ¿Esta es la solución a los problemas sociales que ellos mismos están generando?”.

“Hoy hay mucha resistencia en la sociedad ante este autoritarismo, y estos son procesos históricos en nuestros estados de derechos, y es parte de la lucha por nuestra libertad democrática. Esto va a marcar un hito porque no podemos admitir esta idea de un Estado autoritario”, expresó Guevara.

Compartimos la entrevista completa en el siguiente link: