EL DESAFÍO CHILENO

Lucía Sabini, comunicadora de Tierra Roja desde Santiago de Chile, cubrió la histórica votación sobre el plebiscito por el apruebo o no a la nueva constitución chilena y expresó que la jornada fue larga, entusiasta y que aún restará tiempo para poder analizarla.

Analizó, que al ser las opciones de elección muy simples, a las 19 hs ya se contaba con los resultados de la zona metropolitana, que marcaron los resultados.

Lucía, aclaró que éstos comicios fueron obligatorios por lo que hubo un 90% de la población que concurrió a votar y parte del análisis es que “había elementos de mucha gente que no está de acuerdo con la constitución actual, heredada de la dictadura de Pinochet, pero que tampoco se sentía representado con esta propuesta”.

En otro orden comentó que “hay muchos elementos de la plurinacionalidad que no están resueltos” que gran parte de la población quiere que el Estado le garantice cosas, pero no un estado plurinacional.

Refirió que el presidente Gabriel Boric aclaró en conferencia de prensa que habrá nuevas instancias constituyentes “con otras formas y probablemente otros contenidos… habrá que encontrar otros aspectos de unidad, que sean más graduales”.

Sabini, analizó que había una fuerte unión del gobierno de Boric con el apruebo, por lo que los resultados de algún modo golpean a la gestión: “En estos días trataremos de investigar cómo va a jugar este resultado”, manifestó Lucía y explicitó que “hay mucha complejidad en relación con estos resultados cuando se votó, el sí, hacer una nueva constitución el escenario era más abierto y cuando ya hubo un texto concreto se tenía que debatir sobre ese texto”.

Estos resultados “les da aire para organizar y reorganizar a los sectores de derecha en sus amplios aspectos o de distintas posturas, pero más conservadores en un país que tiene como una fuerte impronta de ese tipo” sostuvo.

Para finalizar, refirió que son importantes los primeros análisis que se hagan de los resultados desde los diferentes grupos sociales, sean politizados o no, la calle tiene como otro espacio a tener en cuenta.

Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.