CHUBUT Y MENDOZA UNIDAS POR LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Tras las recientes iniciativas de los sectores populares para cuidar el medioambiente en la provincia de Chubut, los lobys mineros comienzan a negociar  nuevamente con el gobierno.

Desde El Arranque dialogamos con Pablo Lada, integrante de la Asamblea de Trelew. En la provincia de Chubut su pueblo lucha para proteger la ley 5001, que prohíbe la  minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro  en las explotaciones mineras. El entrevistado indicó que “se está escuchando que coincidentemente con la llegada de la iniciativa popular, van a querer meter un proyecto de apertura de megaminería.” Además comentó que  “es un proceso muy parecido al que les ha sucedido a ustedes. En este sentido de que bueno, hay una sociedad que claramente está diciendo acá hace 18 años que no quiere que le toquen esa ley que popularmente se conoce como la 5001.”

En Chubut la empresa canadiense  Pan American Silver (PAS) está impulsando un proyecto para la explotación de yacimientos mineros de plata y plomo. Lada explicó “en el último tiempo existe una conciencia social muy grande construida, de hecho no nos cansamos de decir que en cierto modo también Mendoza el año pasado nos salvó a nosotros. Porque la base social de rechazo creció muchísimo cuando ocurrió lo de Mendoza.”

Te invitamos a escuchar entrevista completa: