CIERRE DE TURNO VESPERTINO EN ESC. PADRE ARCE: GOBIERNO DEFIENDE LA DECISIÓN, EL SUTE DENUNCIA EL AJUSTE

La semana pasada conocíamos la situación que atraviesa la comunidad educativa de la Escuela Padre Arce, del Barrio de La Gloria. En aquella oportunidad, Teresa Roura, Secretaria General del Sute Godoy abordaba esta problemática además hacía pública la denuncia por problemas edilicios de la Escuela Emilio Coni, ubicada en el predio de la DINAF.

En este marco, Teresa expresó: “Desde hace varios hace años se vienen presentando alternativas, por ejemplo venimos insistiendo en presupuesto para la radio comunitaria, para la merienda con refuerzo pero lo que pasa es que la DGE toma una media de asistencia y así da raciones de menos en todas las escuelas de la provincia, muchos factores que como pueblo las vamos naturalizando, creemos que no es el Estado el que debe hacerse cargo de reparar todas esas cosas que parecen menores pero que son un montón para una niña o niño que transita la primaria; naturalizamos que sean las cooperadoras cuando hay escuelas en donde no hay posibilidades de que exista, o que las comunidades tengan suficiente recurso para poder colaborar. Y son escuelas que se vienen abajo hasta que vienen las elecciones”.

Con respecto a la Escuela Emilio Coni, Teresa expresó: “La DGE se comprometió a terminar las obras en octubre y enero de este año y la denuncia es que la escuela no se terminó, y la empresa prácticamente ha desaparecido y el gobierno también. La obra está frenada, no se entrega y el arreglo fundamental que era el de los techos no funcionó, con las últimas lluvias comprobamos que se llueve absolutamente todo el edificio, con toda la inversión hecha con los impuestos que nosotros pagamos, y esto no solo pasa en Godoy Cruz sino en toda la provincia”.

Consultado por ambas situaciones, hablamos con Sergio Marquez, Director de Educación Primaria de la Dirección General. Respecto a la decisión de cerrar el turno vespertino de la Esc. Padre Arce, el funcionario dijo: “Desde el año pasado hay una problemática de baja matrícula, este año asumieron nuevas autoridades en muchas escuelas y la directora viendo esta situación, por una cuestión netamente pedagógica pidió para el último día hábil de marzo el cierre del turno tarde, que implicaba tres cursos nada más”.

“Teníamos algunos problemas para integrar a este grupo de chicos en el turno mañana, por ejemplo tenemos un docente un docente MATE (de apoyo a las trayectorias escolares), debía alternar turno mañana y tarde cuando en realidad necesitamos que estuviera en la mañana, ya que el 90% de la población están en la mañana; además por una cuestión de que el chico aprende en la interacción con sus compañeros, no sólo con el docente le enseña, y estamos hablando de un curso de 8 chicos que ahora va a quedar de 20”, argumentó Marquez a la vez que confirmó la baja de los cargos de los docentes suplentes de los cursos cerrados.

Sobre la posibilidad de la pérdida del item zona que afecta a los y las docentes de la institución, Marquez dijo: “Yo he hablado con la supervisión, se ha hecho un análisis de las escuelas de la zona y puede que hayan algunos errores por eso se les ha pedido (a los docentes) que pueden presentar el reclamo; Claramente ellos deberían tener una zona mayor al que se figura. He hablado con el supervisor, para que a fin de mes esto se modifique para incentivar que los docentes vayan a esas escuelas si se genera una vacante”.

En cuanto a la denuncia por falta de rampas y deterioro edilicio, el funcionario expresó: “El año pasado se terminó de hacer un montón de arreglos y ha quedado en excelentes condiciones. El tema de las rampas es probable que lo estemos viendo, no me han pasado el informe los Supervisores pero de faltar esta situación podemos hacer estos pequeños arreglos”.