CÓDIGO CONTRAVENCIONAL: “ESTO ESTÁ IMPULSADO POR LOS GRINGOS DEL NORTE”

Lo expresó Eduardo Soarez de la Gremial de Abogadas y Abogados, espacio desde el cual manifiestan preocupación por la legislación de normas cada vez más represivas.

El Código Contravencional recientemente aprobado en nuestra provincia abre un escenario que más que controlar, viene a recrudecer las desigualdades y la violencia. Sobre estos aspectos detalló el abogado Eduardo Soarez de la Gremial de Abogadas y Abogados; además repasó las reformas de los códigos contravencionales en Córdoba y Buenos Aires.

“Es una herramienta política impulsada por el Ministerio de Seguridad, pero en realidad son unos monigotes, porque esto está impulsado realmente por los gringos del Norte. Es acortar el camino para llegar a todos los que quedan fuera de alcance del Código Penal, para ser judicializado o criminalizado”, expresó Soarez.

En cuanto a las consecuencias sociales que puede traer esta adjudicación de facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad, el abogado dijo “El escenario más leve y menos dramático, es gente en cana y comisarias abarrotadas… Lo más jodido es que tenemos un tipo con un fierro en la calle que sabe que tiene licencia para matar que se la da el gobernador, la ministra del interior y el presidente de la Nación”.

Sobre este punto, destacó: “Lo peor es que vienen de la misma clase social a la que ellos mismos reprimen y saben que la Justicia lo va a cubrir”.

La Gremial de Abogadas y Abogados dio a conocer una publicación en donde manifiestan preocupación por la legislación de normas más represivas y donde comparan al Código de Contravenciones de Mendoza con en el poema de José Hernández, el Martin Fierro. “Esos prefacios poscoloniales que fueron mutando hasta convertirse en lo que son hoy: la perfecta herramienta de control social sobre ciertos sectores, los códigos contravencionales o de faltas, como resorte exclusivo del aparato represivo policial”.