COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 19/11

Una nueva propuesta literaria compartimos desde la columna semanal de la Biblioteca Popular La Mosquitera. Una propuesta que es un golazo de media cancha: “Barriletas Cósmicas, historia del fútbol femenino”.

 

A principios de noviembre salió a la cancha el nuevo libro de la escritora, periodista y futbolista argentina Ayelén Pujol. “Barriletas Cósmicas, historia del fútbol femenino” de la Editorial independiente Chirimbote.

Para conocer cómo surge la propuesta, Ayelén Pujol, nos comenta: “Barriletas Cósmicas surge del encuentro que tuvimos con Ro Ferrer que es una ilustradora feminista y con Nadia Fink, compañera de Chirimbote, pensando en cómo acercar la historia del fútbol femenino a las infancias. Yo había trabajado esta temática en el libro ‘Qué Jugadora’ publicado el año pasado pero pensábamos cómo hacer para que las infancias y las juventudes pudieran acceder a esta parte de la historia que es la que no te cuentan los manuales… y Barriletas Cósmicas viene a ponerle nombre a todas esas ídolas del fútbol que por el patriarcado habían quedado fuera de la cancha y que ahora venimos a recuperar para ponerles nombre y generar un futuro posible para que todes les niñes puedan tener sueños de fútbol”.

Con la mirada puesta en las niñeces libres, Ayelén comparte su mirada respecto a les destinataries de este libro: “Pienso a las niñeces destinatarias de este libro como infancias libres. Durante mucho tiempo el patriarcado nos indicó qué teníamos permitido y qué no, y el fútbol aparecía en la lista de lo prohibido. Al poner en relieve a todas estas historias, la idea es que cada persona pueda elegir el deporte que quiera practicar y pienso en niñeces que puedan tener un fútbol para todes”.

Los temas que subyacen en el libro van desde los estereotipos, la perspectiva de género, la maternidad y el cuestionamiento de los roles que se vinculan con el fútbol, entre otros tópicos. El hilo narrativo es contado por Mónica Santino, referente del fútbol nacional destacada por su labor en el club La Nuestra de Villa 31.

“El aporte es pensar que las infancias pasen a ser las barriletas cósmicas en el fútbol con todo lo que eso implica”, expresó Ayelén dejándonos la invitación para salir a la cancha.