COLUMNA COMITÉ DE SOLIDARIDAD 03/07/2019: EL MOVIMIENTO RURAL RIOJANO Y LA HISTORIA DEL OBISPO ANGELELLI

En el estudio hicimos la columna del Comité de Solidaridad Latinoamericana con invitados muy especiales!
Nos visitó Rafael Sifre y Carlos Ruiz, desde La Rioja.

El Comité tiene como uno de los ejes principales, el tema de la tierra, los hombres y mujeres que trabajan la tierra. Y en un encuentro en La Rioja, conocieron a Rafael y Carlos. Aquí estuvieron presentes para contarnos lo que hacen.

Rafael nos cuenta que presentará el libro llamado “El movimiento rural riojano, una experiencia de organización popular”. El autor fue compañero del obispo Enrique Angelelli en el trabajo de educación y organización popular de los sectores rurales en La Rioja y otras provincias. También tuvo una destacada participación a nivel latinoamericano y mundial. Participarán de la presentación, además del autor, el señor Juan Carlos Dimarco, y el sacerdote salesiano Marcos Aguirre. Rafael en el estudio, nos cuenta su experiencia de trabajo rural en La Rioja, donde su primera escuela fue cubrir un latifundio sin dueños, sin embargo, en plenos años 70, los empezaron a perseguir por trabajar la tierra.
Rafael luego pasó a Ligas Agrarias del Noroeste del país, en sindicatos y cooperativas. Finalmente termina haciendo ese servicio a América Latina, descubriendo formas de organizarse y acompañando procesos. También participó en una Asamblea Mundial en Alemania, y ya en exilio, lo impulsaron a editar el libro donde cuenta su historia.

Carlos Ruiz exhibirá el viernes 5 de julio el documental “Un tropiezo de ternura”, sobre la vida y obra del obispo Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura, destacado por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos. Carlos cuenta que en esa época de los 70, estaba prohibido hablar de Angelelli en La Rioja, a pesar de que todos sabían que el obispo había sido asesinado.
Carlos cuenta que en su camino tuvo la suerte de encontrar testimonios vivientes como el de Rafael, que enriquecieron su documental.

Repasando te dejamos las invitaciones para esta semana:

●Miércoles 3/7/2019, 19:00 hs. Biblioteca San Martín: Presentación del libro de Rafael Sifre: “El movimiento rural riojano, una experiencia de organización popular”. Nos acompañara con su música Maximiliano Moreno. La entrada es libre y gratuita.

●Viernes 5/7/2019, 19:00 hs. Auditorio del SUTE: Exhibición del documental “Un tropiezo de ternura”. Estará presente su director, el cineasta riojano Carlos Ruiz, y compañeros de lucha del obispo mártir. La entrada es libre y gratuita. A la salida se solicitará una colaboración, que será entregada al director del filme

Escuchá a Rafael y Carlos acá y no te pierdas las actividades: