COLUMNA RED PAR: EL ABORTO ES UN TEMA DE SALUD PÚBLICA

Gabriela Maturano nos comparte el análisis periodístico y contextual en el que se desarrolla el debate sobre la legalización del aborto en los medios hegemónicos. Recomendaciones y lecturas de cara al Segundo Paro Internacional de Mujeres.

La columna de la Red Par Mendoza (Periodistas para una Comunicación no Sexista), llega con Gabriela Maturano donde además de analizar el tratamiento periodístico que se realiza desde los medios hegemónicos con respecto al debate sobre la legalización del aborto, nos anticipa algunas de las acciones que realizan de cara el Segundo Paro Internacional de Mujeres a realizarse el próximo 8 de marzo.

“Es muy probable que el lunes 6 de marzo haya alguna presión para que se trate ese mismo día el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo, que va a entrar por séptima vez al Congreso”, comentó Gabriela y detalló: “El proyecto se cayó las seis veces anteriores por falta de tratamiento; esta vez existe una posibilidad que obviamente es gracias a la lucha del movimiento de mujeres, y al gran trabajo y esfuerzo que vienen realizando desde hace muchos años para que se legalice el aborto”.

De esta manera, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hará la presentación del proyecto por séptima vez con la firma de más de 40 diputadas y senadoras. El documento se presentará con algunas modificaciones, entre las cuales se destaca la ampliación del plazo del proceso de gestación a 14 semanas y  la inclusión de los derechos de las personas con capacidad de gestar de acuerdo a la ley de identidad de género, entre otros aspectos.

Con respecto al tratamiento que han realizado los medios de comunicación sobre este tema, Maturano expresa: “Hemos observado que en la mayoría de los casos, cuando se trata el tema de aborto legal siempre están presentes las famosas ‘dos campanas’ que suelen no ser tales porque generalmente hay cierta tendencia de conductores/as o periodistas hacia la criminalización de la práctica del aborto por más que intenten parecer imparciales”.

“En los medios hegemónicos hay poca seriedad en el tratamiento del aborto, y en verdad lo que nos tiene que preocupar es que no se embarre la cancha ni se desvíen los argumentos a lo que es principal, y es que el tema del aborto es un tema de salud pública que se lleva la vida –sobretodo- de las mujeres pobres, y esto hay que solucionarlo”.

Además, Maturano recordó algunos puntos del catálogo para el tratamiento periodístico sobre el derecho al aborto, realizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género junto a Católicas por el Derecho a Decidir, entre ellos señalar el aborto como un derecho y señalar los aspectos injustos de la penalización,  mantener en agenda el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, seleccionar adecuadamente las imágenes que se usan para ilustrar las notas, entre otras recomendaciones.

“Es importante informar que obstaculizar un aborto legal viola los derechos fundamentales de las mujeres, porque si bien estamos hablando de habilitar este debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, también sabemos lo mal que se informa o se desinforma acerca de lo que ya está reglamentado que es el aborto no punible, algo que ya es ley y está vigente”, comentó Gabriela en la columna radial que te invitamos a escuchar a continuación.