COMENZÓ EL JUICIO POR LA CAUSA PRÓVOLO, SUS FAMILIARES Y SOBREVIVIENTES LEEN UNA CARTA

En las puertas de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Mendoza, La Mosquitera se encuentra transmitiendo en vivo el inicio del juicio por abusos sexuales cometidos a niñ@s sord@s e hipoacúsic@s del Instituto religioso Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.

Recordemos que el año pasado, el monaguillo Jorge Bordón, en un juicio abreviado, obtuvo una pena menor de 10 años, por confesar la autoría de 11 casos de abuso.
Por su lado, el administrativo Gómez, y los curas Corbacho y Corradi se encuentran en prisión; el primero en el penal de Boulogne Sur Mer, y el segundo cura por su avanzada edad, cumple prisión domiciliaria.

De esta manera, el juicio comienza con alguien que ya ha admitido la cadena de abusos, sin embargo, recordemos que se declaró como inimputable a Luis Ojeda, y fue sobreseído.

Durante esta transmisión, nos acercamos a Erica Labeguerrie, familiar de una sobreviviente, quien expresó que “celebramos la instancia judicial, pero esperamos que no se revictimicen a los sobrevivientes, y que se llegue a condena ejemplar. Estamos con todas esas preocupaciones encima pero celebrando la instancia”.

Asimismo desde el Colectivo por la reestitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo – Mza, antes del comienzo del juicio, leyeron una carta donde se recapituló las instancias por las que ha pasado este caso, y se exigió justicia ejemplar.

Entre otras cuestiones de suma importancia, se destacó que la venta del inmueble por parte del titular del predio a la intendencia del municipio de Luján de Cuyo, fue una jugada a espaldas de l@s sobrevivientes y de la sociedad en su conjunto, lo cual deja en evidencia que la intención es borrar la memoria y las huellas de los hechos.

Hoy, ha trascendido nuestra provincia. El 5 de agosto será un hito en Mendoza por verdad y justicia. La valentía de los y las sobrevivientes rompió el cerco comunicacional, se fortalecieron y se atrevieron a denunciar a sus abusadores y cómplices.

El inicio de este juicio a uno de los máximos poderes del mundo, es un logro histórico y se espera condena ejemplar.