COMIENZA EN MENDOZA EL 9°FESTIVAL INTERNACIONAL VAPOESÍA

El festival poético se desarrolla desde el 2013 y está destinado a niños, niñas, jóvenes y adultos de barrios y comunas alejadas de los centros urbanos y/o en situación de riesgo social haciendo eje en la responsabilidad social.

Marta Miranda, una de las directoras del Festival, nos comentó: “El 80% del Festival sucede en territorito y por eso siempre iniciamos con una lectura pública para generar intercambio con la comunidad de escritores, artistas y público en general que se quiera acercar”. El festival comenzó la semana pasada en Buenos Aires y estará en Mendoza desde el 21 de noviembre hasta el 26 de noviembre. La actividad de hoy será en el Espacio Cultural La Margarita.

Pensado y sentido desde la labor artística realizada por sus integrantes ligada a la responsabilidad y el compromiso con la comunidad compartiendo su oficio para que constituya una herramienta de inclusión; para lo cual, escritores y escritoras locales y extranjeres invitades especialmente para la actividad, visitan escuelas, centros de detención, comedores comunitarios, refugios y poblaciones originarias.

“El concepto de cultura siempre está asociado a una elite… una cosa a la que muy pocas personas pueden acceder… por eso nosotros hacemos este Festival Internacional de Poesía que con el lema de literatura e inclusión buscamos incluir a estas comunidades que por diferentes motivos nos tienen acceso a este tipo de evento cultural”, expresó Marta y agregó: “Nosotros el escenario lo llevamos a la comunidad para que las personas de la comunidad se transformen de espectadoras a partícipes. No vamos a llevar un espectáculo, vamos a compartir el saber que creemos tener, en este caso, el de la poesía”.

VaPoesía crea el espacio para que la comunicación y la magia sucedan. VaPoesía Argentina forma parte del Corredor Cultural Poesía en Tránsito, que hermana festivales de similares características en los países de México, Costa Rica y España. En este 9° edición el Festival ha sido declarado en Mendoza de interés provincial cultural.

Compartimos la entrevista completa: