¿CÓMO AFECTA LA ELIMINACIÓN DEL FONDO SOJERO A MENDOZA Y LOS DEPARTAMENTOS?

En diálogo con La Diaria, el senador provincial Adolfo Bermejo analiza el impacto de la reciente eliminación del Fondo Federal Solidario que le permitía a las provincias recibir dinero para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. Cómo impacta esto a nivel nacional y local, en la siguiente nota.

 

El Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero fue constituido en 2009 “con el objetivo de distribuir los derechos de exportación y ayudar económicamente a los presupuestos de cada provincia adherente, para asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales”, de acuerdo a lo que anunciaba la página oficial – ahora “en mantenimiento”.

Un alto porcentaje de este fondo era repartido entre las provincias, los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera proporcional en relación al índice de coparticipación que cada cual contara.

Hace una semana, el Gobierno Nacional anunció la eliminación de este Fondo que para Mendoza significó en este año un  monto de alrededor de los 700 millones de pesos.

Sobre los impactos de esta medida, el senador provincial Adolfo Bermejo charló con La Diaria y explicó el panorama nacional y particularmente los efectos para los municipios de nuestra provincia.

“Una parte de las retenciones que se le hacía a productos como el de la soja, el 70% iba destinado a las provincias y el 30% al municipio, en el caso de Mendoza estábamos en el orden de los 700 millones de pesos para este año y se calculaba cerca de 1000 millones de pesos para el año próximo”, ex

plicó Bermejo y destacó: “No darle continuidad a esta reasignación de recursos es delicado, sobre todo para los municipios que recaudan por un servicio que no se corta, como la tasa municipal”.

Resultado de imagen para adolfo bermejo

“Hay que agregar que actualmente hay municipios que hacen tareas y servicios adicionales, como en el caso de Maipú donde los sueldos de casi 100 profesionales de 20 centros de salud municipales, los paga el municipio”,  graficó el senador, que en la misma línea afirmó: “Que éste fondo sojero no llegue a los municipios va a generar problemas graves en la prestación de los servicios de los municipios, principalmente en el recorte de la obra pública o construcción de vivienda, un rubro que genera mucha mano de obra”.

Finalmente, el senador adelantó que se están presentando proyectos en la Legislatura para compensar esta situación, preocupado por las consecuencias que impactarán sobre las provincias y los municipios.

Compartimos la entrevista completa en el siguiente link.